Buscar

La UE pide a socios de la OMC "contribuciones significativas"

AFP
8/03/2008 - 18:27

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) se disponen a enviar un nuevo mensaje a sus socios de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que hagan "contribuciones significativas" que permitan desbloquear las negociaciones, según un borrador obtenido por la AFP.

Según el proyecto de declaración que será emitido el lunes por los ministros de Relaciones Exteriores, la UE "pide a los miembros de la OMC que hagan contribuciones significativas que reflejen su nivel de desarrollo".

Los europeos reclaman regularmente a Estados Unidos que reduzca sus subvenciones a los agricultores.

Tras reiterar que quieren una solución "ambiciosa y equilibrada", los ministros de la UE reafirman "su compromiso para alcanzar un resultado exitoso, que respete los principales objetivos de la UE y que satisfaga los intereses de los países en vías de desarrollo, en particular los países menos avanzados".

La ronda de Doha, que tiene como objetivo la liberalización del comercio mundial, fue lanzada en 2001 en la capital de Qatar.

Las negociaciones no han podido ser concluidas principalmente por el enfrentamiento entre países emergentes y pobres por un lado y las naciones más desarrolladas por otro, respecto a las subvenciones agrícolas de éstas últimas.

Según el borrador obtenido por la AFP, los 27 ministros mostrarán el lunes un renovado apoyo "a la Comisión en su intento de obtener mejoras de los textos en negociación".

abd/jz/mcd

Otras noticias

Contenido patrocinado