Buscar

Dimite el primer ministro serbio y convoca elecciones anticipadas

AFP
8/03/2008 - 18:28

El primer ministro nacionalista serbio, Vojislav Kostunica, anunció el sábado su dimisión y convocó comicios anticipados el próximo 11 de mayo, a consecuencia de la crisis gubernamental tras la independencia de Kosovo y el acercamiento a la Unión Europea.

"El gobierno de Serbia ya no tiene una política común para un tema tan importante para el futuro del país: Kosovo. Un gobierno así ya no puede funcionar. Es el fin del gobierno y tenemos que devolver el mandato al pueblo", declaró Kostunica.

"Por este motivo he convocado una reunión del gobierno para que se decida la disolución del parlamento y la convocatoria de elecciones legislativas", añadió el mandatario, quien dijo que los comicios se celebrarán el 11 de mayo.

Esta reunión gubernamental se celebrará el lunes próximo, precisó el primer ministro. Esta decisión llega tras la crisis política provocada por la proclamación de independencia de Kosovo el pasado 17 de febrero por parte de los dirigentes kosovares.

Tras la declaración de independencia, Kostunica, jefe del Partido Democrático de Serbia (DSS), se enfrentó al presidente del país, el pro-europeo Boris Tadic, líder del Partido Democrático (DS), por la cuestión del acercamiento a la UE, a pesar de que todos los dirigentes serbios, incluidos el presidente, se oponen a la independencia de Kosovo.

Tadic desea acelerar el progreso de integración de su país en el seno de la UE, mientras que Kostunica considera que Serbia no puede aceptar ningún acuerdo sin contar con "Kosovo como parte integrante" de Serbia.

El DSS y el DS son los dos principales partidos de la coalición gubernamental. Sin embargo, el partido del presidente Tadic, apoyado por una pequeña formación liberal, es mayoría en el gobierno del país.

Kostunica ya declaró el viernes que el gobierno atravesaba una crisis y mostró su pérdida de confianza en los miembros pro-europeos de su gobierno. "El gobierno serbio atraviesa una grave crisis dado que Serbia no puede convertirse en miembro de la UE que en su integridad, es decir, junto con Kosovo", dijo ese día el primer ministro a la agencia Tanjug.

El día antes, el gobierno se opuso a Kostunica al rechazar una resolución propuesta por los ultranacionalistas radicales por la que se pretendían congelar las negociaciones con la UE debido a que los principales países europeos y Estados Unidos apoyaron la independencia de Kosovo.

La decisión de disolver el parlamento y convocar elecciones "es la más racional y, sin duda, la mejor", valoró el analista Dusan Pavlovic. "Saber si Serbia continuará en la vía de la integración europea con o sin Kosovo no puede más que decidirse a través de unas elecciones", añadió.

Sin embargo, no es seguro que unos nuevos comicios permitan una mayoría clara en uno u otro sentido, ya que desde hace años el país está dividido entre los pro-europeístas y los nacionalistas euroescépticos.

Las legislativas de mayo se celebrarán después de que el país reeligiera a Tadic como presidente en febrero, en unas presidenciales que ya se consideraron en su momento como un referendo a favor o en contra de Europa.

bir/mcd/jz

Otras noticias

Contenido patrocinado