Buscar

Chávez se reunió con Raúl Castro en visita sorpresa a Cuba

AFP
8/03/2008 - 18:29

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunió con el gobernante de Cuba, Raúl Castro, tras llegar a La Habana desde Santo Domingo, donde participó en la Cumbre del Grupo de Rio que puso fin a la crisis entre Colombia y Ecuador, informó el sábado el canciller Felipe Pérez Roque.

"El presidente Chávez llego a Cuba invitado por el presidente del Consejo de Estado, Raúl Castro, y se reunió anoche con él. Hoy sostendrán también otras reuniones de trabajo", declaró el ministro en conferencia de prensa.

Raúl Castro, designado presidente el 24 de febrero en sustitución de su hermano Fidel Castro, acudió al aeropuerto internacional de La Habana a recibirlo, junto con el vicepresidente Carlos Lage y el canciller.

Pérez Roque señaló que el presidente venezolano se reunirá con otras personalidades, que no precisó, aunque se da por descontado que visitará a Castro al lugar donde convalece de la enfermedad que lo llevó a renunciar a la Presidencia.

La más reciente visita de Chávez a Cuba, firme aliado de Fidel Castro, fue en diciembre pasado, cuando inauguró una refinería de petróleo que opera una empresa mixta de ambos países en Cienfuegos, centrosur de Cuba, donde también encabezó una cumbre de Petrocaribe.

Chávez llegó a La Habana, en compañía de su canciller, Nicolás Maduro, procedente de la Cumbre del Grupo de Rio, donde se dirimió la difícil crisis desatada entre Colombia y Ecuador por la entrada en territorio ecuatoriano de militares colombianos que ultimaron al número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes.

En un artículo publicado este sábado, Fidel Castro dijo que Estados Unidos fue "el único perdedor" de la crisis, que se solucionó en el Grupo de Rio sin diplomáticos estadounidenses. "A pesar de las profundas diferencias ideológicas y tácticas, todos (los presidentes) brillaron", añadió.

"Coincidimos plenamente con la reflexión del compañero Fidel, creemos que ha sido una victoria histórica de América Latina contra el imperialismo, que es el que ha alentado y el que ha intentado provocar una guerra entre pueblos hermanos", dijo Pérez Roque, al comentar los resultados de la Cumbre.

Pérez Roque destacó que los países latinoamericanos rechazaron "el intento" de que se empleara "la doctrina de guerra preventiva preconizada por el presidente (George W.) Bush de violación de la soberanía".

mis/jb

Otras noticias

Contenido patrocinado