Buscar

OTAN y Rusia negocian el paso de material bélico hacia Afganistán

AFP
8/03/2008 - 19:05

La OTAN y Rusia están cerca de alcanzar un acuerdo para el traslado aéreo y terrestre por territorio ruso de material bélico para las fuerzas internacionales desplegadas por esa organización en Afganistán, aseguró este sábado un responsable de la Alianza.

"Creo que estamos haciendo verdaderos progresos por llegar a un acuerdo", manifestó el representante de la OTAN para el Cáucaso y Asia Central, Robert Simmons, de viaje en Azerbaiyán.

Simmons negoció sobre este asunto esta misma semana con dirigentes rusos en Moscú y aseguró que las conversaciones continuarán próximamente en la sede de la OTAN en Bruselas.

Las dos partes podrían alcanzar el acuerdo antes de la cumbre OTAN-Rusia que se celebrará el 4 de abril en Bucarest, para que pueda ser firmado por el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y por el presidente ruso, Vladimir Putin.

La organización militar desea poder enviar material a sus soldados en Afganistán a través de Rusia y Asia Central, una opción menos costosa que el envío por avión, explicó Simmons.

Sin embargo, las relaciones bilaterales no pasan por un buen momento. Este mismo sábado, Putin acusó a la OTAN de "quiere reemplazar a la ONU" y de "excederse en sus competencias".

Además, la intención de Estados Unidos de desplegar un escudo antimisiles en Europa del Este es un proyecto percibido por Moscú como una amenaza.

mm-vvl/mcd/jz

Contenido patrocinado

Otras noticias