Buscar

Merkel se reúne en Moscú con el presidente ruso electo Medvedev

AFP
8/03/2008 - 19:23

La canciller alemana, Angela Merkel, fue la primera líder occidental en entrevistarse, este sábado en Moscú, con Dimitri Medvedev, sucesor del presidente saliente ruso Vladimir Putin, tras su controvertida victoria en los comicios del pasado domingo.

Tras visitar a Putin en su residencia campestre, Merkel se dirigió a la de Medvedev, donde el encuentro se celebró sin cámaras ni rueda de prensa.

Con Putin, Merkel había intercambiado frases de tono humorístico, aunque el presidente ruso advirtió que con su sucesor "las cosas no iban a ser más fáciles".

"El presidente Putin acaba de decirnos que no sería más fácil con usted. Me reprimí las ganas de decirle que esperaba que no sería más difícil", explicó Merkel, según las cortas imágenes oficiales difundidas por la televisión rusa.

Medvedev respondió con una tímida risa, para luego prometerle "la misma franqueza" que reinó entre ambos gobiernos que durante la época de Putin.

"Alemania y Rusia, Europa y Rusia, son interdependientes. Debemos hallar la vía de avanzar juntos. Hay muchas cosas por hacer", había declarado Merkel al inicio de su encuentro con Putin, en la residencia de éste, en Novo Ogarevo, a las afueras de Moscú.

"Desde que estoy en el poder, hemos encontrado la forma de conversar juntos y de tratar los asuntos delicados de manera abierta y sincera", dijo la canciller, que añadió que este cometido "es siempre un placer y a veces un desafío".

Putin describió por su parte a Alemania como "el más importante socio" de Rusia "en Europa y en el mundo".

La canciller felicitó esta semana por teléfono a Medvedev, pero también expresó su preocupación por las supuestas irregularidades registradas en los comicios, en los que el sucesor designado por Putin tuvo asegurada la victoria de antemano.

Medvedev aceptó una invitación para acudir a Alemania, una vez haya asumido la presidencia del país, el 7 de mayo, explicó Merkel.

En el capítulo de relaciones económicas, Putin aseguró que el controvertido proyecto de gasoducto rusoalemán Nord Stream continuará.

"Tenemos la firme intención de continuar con la construcción del gasoducto, según los planes y los plazos previstos", declaró Putin en rueda de prensa común, tras su encuentro con Merkel.

El gasoducto Nord Stream enlazará el puerto ruso de Vyborg con el de Greifswald en Alemania, atravesando el mar Báltico, lo que ha suscitado la indignación de los tres países bálticos y de Polonia, que temen por su suministro de gas ruso.

bur/jz/mcd

Otras noticias

Contenido patrocinado