Buscar

Comisión de la OEA viajará el domingo a Ecuador y el martes a Colombia

AFP
8/03/2008 - 21:38

Una comisión diplomática de la OEA viajará el domingo a Ecuador y el martes a Colombia, para reunir información sobre la crisis que enfrentó a estos dos países la semana pasada que remitirá a los cancilleres de la región, informó el organismo en un comunicado difundido el sábado.

En momentos en que el presidente ecuatoriano Rafael Correa pidió la creación de una "OEA sin Estados Unidos", y un día después de que Colombia y Ecuador dieran por zanjado el enfrentamiento diplomático por un operativo militar colombiano en territorio ecuatoriano, la comisión de la OEA desarrollará de todos modos la misión que le fue encomendada previo a la solución de la crisis.

La comitiva, encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, responde al mandato del Consejo Permanente de la entidad, que el miércoles resolvió encomendarle a esta comisión que reúna datos sobre el operativo militar colombiano que terminó con la vida del número dos de las FARC, Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano el pasado sábado y que llevó a la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Quito.

La comisión deberá remitir la información que reúna a una reunión extraordinaria de consulta de cancilleres, todavía prevista en Washington para el 17 de marzo próximo aunque la crisis fue dada por terminada por los países protagonistas el viernes en una cumbre del Grupo de Río que tuvo lugar en Santo Domingo.

Allí los presidentes Correa de Ecuador y Alvaro Uribe de Colombia se saludaron con un apretón de manos para poner punto final al diferendo.

También el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien había ordenado la expulsión de los diplomáticos colombianos de Venezuela y la movilización de tropas a las fronteras, dio por finalizado el episodio saludando a Uribe.

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, que el jueves rompió relaciones con Colombia, las restableció el viernes, tras saludarse con Uribe durante la cumbre de República Dominicana.

mr/ml

Contenido patrocinado

Otras noticias