Buscar

Presidente dominicano saca provecho a conciliación en Cumbre de Rio

AFP
8/03/2008 - 23:41

El éxito conciliador que tuvo la XX Cumbre del Grupo de Río sobre el conflicto entre países sudamericanos cayó como anillo al dedo al presidente anfitrión, Leonel Fernández, en campaña por la reelección en los comicios de mayo en República Dominicana, según analistas.

"Dentro del contexto electoral que se presenta esta coyuntura, y que se lograra con la mediación de Fernández, va a repercutir en términos positivos en el proceso electoral", vaticinó este sábado a la AFP el analista político Pedro Catrain.

Fernández (1996-2000 y 2004-2008) aspira a reelegirse en los comicios del 16 de mayo y va con un 51,8% de preferencia electoral, frente al 34,7% del candidato socialdemócrata, Miguel Vargas Maldonado, según la encuesta Gallup de enero.

En el cónclave que se celebró el viernes en Santo Domingo, Fernández motivó a sus pares de Colombia, Alvaro Uribe; Venezuela, Hugo Chávez; y Ecuador, Rafael Correa a estrechar sus manos y buscar salidas al impasse por el ataque colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

Pero su actuación no fue sólo de moderador, pues su mediación se inició el jueves cuando recibió en el Palacio Nacional al presidente Uribe.

Antes de que se iniciaran las plenarias del viernes, también se reunió con Chávez y con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien había roto relaciones con Bogotá en solidaridad con Ecuador. Días antes ya había manifestado su interés de fungir como mediador.

Al lograr la opción por la paz, que Chávez había motivado en su discurso en la cumbre, Fernández generó noticias y comentarios a su favor a nivel nacional.

Y aunque no garantiza la solución definitiva del conflicto, sí ayuda a la consolidación de la ventaja electoral del jefe de Estado dominicano, dice Catrain.

"No será una cosa trascendente, pero sin dudas repercute positivamente; esto le va a producir a él un aumento de algunos puntos", ponderó.

De hecho, la noticia de la Cumbre relegó a un segundo plano en los medios locales la información de la lucha de los médicos del país por aumento salarial que incluyó una huelga nacional miércoles y jueves.

Minimizó también el impacto de una carta que el conservador Partido Reformista Social Cristiano remitió a los gobernantes visitantes, que denuncia el uso de recursos del Estado para la reelección.

La mayoría de los periódicos de circulación nacional editorializó sobre la cumbre y elogió al gobernante.

"Los dominicanos podemos sentirnos orgullosos por la forma en que el presidente Leonel Fernández condujo la XX Cumbre", comienza el editorial del diario Hoy.

Fernández busca lograr un triunfo en primera vuelta, para lo que necesita el 50% de los votos más uno.

"Una vez más el presidente Fernández le ofrece a su pueblo sobradas razones para sentirse orgulloso de contar con un mandatario con esas dotes de civilista, conciliador y excepcional estadista", declaró este sábado Héctor Rodríguez Pimentel, uno de sus aliados políticos.

nlb/du

Contenido patrocinado

Otras noticias