Buscar

Zapatero ya mira más allá del 9-M: buscará acuerdos puntuales y pide "esperar un poco" para hablar de ETA

Irene Rivas
10/03/2008 - 15:29

El reelegido jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado la puerta abierta esta mañana a acuerdos puntuales y no a un pacto de Gobierno con ninguna de las fuerzas parlamentarias. "Hay varios grupos con los que se puede establecer diálogo y entendimiento", ha señalado Zapatero para matizar que se trataría, en todo caso, "de un diálogo preferente, que no exclusivo", en línea con el desarrollo de su primera legislatura.

Sin embargo, Zapatero ha apuntado, de forma especial, su disposición a hablar con los grupos nacionalistas vascos y catalanes.

En relación a CiU, ha destacado que verá "cuál es su actitud y sus objetivos políticos y parlamentarios" y ha insistido en que respeta el desarrollo del Gobierno tripartito de la Generalitat, independiente de lo que ocurra en Madrid ante un posible acuerdo con la formación liderada en la capital por Josep Antoni Duran i Lleida . También ha mostrado su "disposición favorable al diálogo" con el PNV.

"Madurez y dignidad" de Sandra

Zapatero ha tenido un agradecimiento especial a los votos recibidos en el País Vasco, tras destacar que han sido "los mejores resultados" de los socialistas vascos. "Estos votos tienen un altísimo valor político" ha subrayado después de resaltar "la valentía, la dignidad, el esfuerzo y el coraje de los compañeros de Euskadi que han vivido unos días muy difíciles".

Acto seguido, ha tenido un recuerdo especial a "la madurez y dignidad ejemplares" de Sandra, la hija del ex concejal asesinado el viernes por ETA, Isaías Carrasco.

En relación a la posibilidad de establecer un pacto antiterrorista, el reelegido presidente ha pedido "esperar un poco" para ver cómo evolucionan los primeros pasos por parte de los partidos de la oposición y ha mostrado su deseo de "unidad de los demócratas frente al terrorismo". Al lehendakari Ibarretxe le ha recordado, por otro lado, que no tiene competencias constitucionales para convocar el referéndum de autonomía previsto para el próximo 25 de octubre.

"Mayoría suficiente, fuerte y sólida"

El ganador de ayer en las urnas, "muy contento", ha valorado su resultado como una "mayoría suficiente, fuerte y sólida" que, ha dicho, ha estado respaldada por el mayor número de votos de la democracia.

"Cuando se tienen más votos y más escaños hay que gobernar mejor, con más humildad y favorecer la capacidad de diálogo", ha señalado para destacar que el PSOE "es el partido que más se parece a España".

Zapatero ha hecho un discurso en el que ha asegurado que es necesario hablar de futuro, sin querer entrar a juzgar los errores de la pasada legislatura. En cuanto a sus objetivos, se ha marcado tres grandes retos para los próximos cuatro años: el impulso de la economía, el empleo y las políticas sociales a través del diálogo social, la necesidad de recuperar "acuerdos institucionales" para mejorar y fortalecer instituciones y órganos como el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional y relanzar el compromiso europeo.

Sin embargo, Zapatero no ha querido entrar en cuál será la formación de su próximo Gobierno. "Hay que respetar los tiempos para pensarlo y barajar las diferentes posibilidades y hablar con algunas personas", ha insistido.

El líder de los socialistas también ha puesto sobre la mesa su predisposición a dialogar con el principal partido de la oposición, aunque no ha entrado a valorar cuál será el futuro del Partido Popular.

Recibimiento en casa

Ya al finalizar la rueda de prensa, el presidente del Gobierno ha asegurado que celebró la victoria "hasta tarde" primero en la sede socialista de Ferraz y, después, al llegar al Palacio de La Moncloa. Confesó, en este punto, que sus dos hijas le habían puesto un cartel en la puerta "espectacular" felicitándole por el resultado.

Esta mañana, ha sido recibido con aplausos, junto al presidente del partido y también reelegido presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por la Ejecutiva Federal del PSOE.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0


El flash: toda la última hora