Buscar

Lula "feliz de la vida" con distensión política tras crisis en la región

AFP
10/03/2008 - 15:52

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró este lunes sentirse "feliz de la vida" con la distensión política en la región, ante el entendimiento entre los gobiernos de Colombia, Ecuador y Venezuela en la Cumbre del Grupo de Rio tras una semana de crisis.

Lula dijo que se sentía "feliz de la vida porque parece que la tensión bajó en Sudamérica. Parece que los discursos dieron lugar al sentido común, y parece que las cosas están ocurriendo con una cierta tranquilidad". El mandatario formuló esas declaraciones durante su programa radial 'Café con el Presidente'.

En una sesión histórica y cargada de dramatismo, la cumbre presidencial del Grupo de Rio reunida el viernes en Santo Domingo, abrió un camino de entendimiento entre los gobiernos de Ecuador, Colombia, Venezuela y aún Nicaragua, y desmontó la más seria crisis regional en décadas, finalizando con apretones de manos entre los mandatarios.

El presidente brasileño no participó de esa reunión y envió como su representante al canciller Celso Amorim.

Desde el estallido de la crisis, provocada por una incursión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano para liquidar un campamento de guerrilleros de las FARC, Brasil actuó como moderador para evitar que el conflicto se desbordara.

Fue Brasil quien propuso que la cuestión sea zanjada en el ámbito de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que sea creada una comisión especial para investigar lo ocurrido, encabezada por el titular del organismo multilateral, José Miguel Insulza.

ahg/ym/cd

Otras noticias

Contenido patrocinado