Buscar

Matrimonios arreglados permiten a 10.000 extranjeros residir en Costa Rica

AFP
10/03/2008 - 16:34

Alrededor de 10.000 extranjeros, principalmente ciudadanos chinos, cubanos, colombianos y dominicanos, han podido obtener residencia en Costa Rica mediante los denominados "matrimonios por poder", en el que los contrayentes no necesitan ni conocerse.

Un reportaje del diario La Nación publicado este lunes señaló que "las autoridades de Migración estiman que en el país existen al menos 10.000 costarricenses casados con extranjeros a los que nunca han visto".

Esa figura del matrimonio por poder permite al extranjero tramitar su visa de ingreso al país y el poder solicitar residencia permanente.

El director de Migración, Mario Zamora, dijo que la figura del matrimonio por poder "se ha convertido en un portillo para el ingreso de extranjeros indeseables", sin que las autoridades puedan hacer nada.

Migración denunció en el pasado el caso de guerrilleros y narcotraficantes colombianos que pudieron obtener sin problema sus documentos de residencia, tras haberse casado con prostitutas o indigentes.

Según las autoridades, decenas de abogados costarricenses que "pertenecen a redes internacionales" tramitan los matrimonios, por los cuales cobran hasta 10.000 dólares, de los cuales pagan unos 200 a los ciudadanos que aceptan prestar sus nombres y documentos para el trámite.

Zamora dijo que para cerrar ese portillo, de una figura legal que data de siglos atrás, se requiere de una reforma a la ley, lo que hasta ahora no ha tenido ambiente en la Asamblea Legislativa, centrada en otros proyectos.

ag/aic

Contenido patrocinado

Otras noticias