Buscar

Es "prematuro" hablar de alianzas, dice Zapatero, que dialogará con todos

AFP
10/03/2008 - 16:49

El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo partido ganó las elecciones legislativas del domingo, estimó este lunes que es "prematuro" hablar de alianzas con otros partidos, pero aseguró que quiere dialogar con todos.

"Necesitamos hablar con cada uno" de los partidos políticos "en las próximas semanas", pero "es un poco prematuro" definir alianzas, estimó Zapatero en su primera rueda de prensa tras la victoria socialista del domingo.

Pero "en cualquiera de los escenarios --una alianza más estable o acuerdos más puntuales--, mantendré la capacidad de diálogo con todos los grupos parlamentarios", aseguró.

Recordó que tras los comicios, "hay una modificación de la representación parlamentaria de estos grupos".

Zapatero estimó que los 169 escaños conseguidos el domingo (de un total de 350) son "una mayoría suficiente", "fuerte" y "sólida" para "poder llevar a cabo los proyectos del PSOE (Partido Socialista Obrero Español)".

El presidente del gobierno precisó que el domingo por la noche habló con el líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado), Iñigo Urkullu, que le ofreció dialogar, y que hará lo mismo con el de Convergencia i Unió (CiU), Josep Antoni Duran Lleida. El PNV ovtuvo seis escaños y CiU, 11.

Zapatero se comprometió a "gobernar mejor", "con más unidad" y a "fortalecer la capacidad de diálogo" y aseguró que tiene como "objetivos principales el impulso a la economía, el empleo y las políticas sociales" a través del "diálogo y la concertación social", así como "recuperar acuerdos institucionales".

En América Latina tendrá dos objetivos, contribuir a la estabilidad política y la cooperación.

Zapatero trabajará para "contribuir a la estabilidad política, a consolidar las democracias y las relaciones entre los distintos países de Latinoamerica y la cooperación en los ámbitos económicos, social y cultural para hacer aún más ricos todos los lazos que nos unen".

Además se comprometió a "relanzar el compromiso europeo" y "la relevancia de Europa en el mundo".

"Al decir que deseamos una mayor relevancia de la Unión Europea en el concierto internacional (...), estoy pensando en Latinoamérica y en la agenda que la Unión Europea tiene con Latinoamérica", indicó Zapatero, que señaló como uno de los "momentos culminantes" de esa relación la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea que se celebrará en Perú en mayo próximo.

esb/ot/js/jz

Otras noticias

Contenido patrocinado