Buscar

Funcionarios de EEUU permitieron que aerolínea eluda controles de seguridad

AFP
10/03/2008 - 17:41

Funcionarios de la aviación federal de Estados Unidos (FAA) ignoraron durante años violaciones a las reglas de seguridad en Southwest Airlines y trataron de bloquear investigaciones de la empresa, informó este lunes el diario USA Today.

Inspectores de la FAA acusan a varios de sus colegas de permitir que Southwest eluda los controles de seguridad y de filtrar información sensible a la aerolínea, asegura el diario basándose en documentos del gobierno.

El reporte fue divulgado luego de que la FAA multara la semana pasada a Southwest en 10,2 millones de dólares, por permitir que 46 aviones volaran sin que fueran inspeccionados sus fuselajes para detectar fisuras.

El legislador Jim Oberstar, demócrata por Minnesota y presidente del Comité de Transporte de la Cámara de Representantes, dijo la semana pasada que el caso expuso la peor falla de seguridad que ha conocido en 23 años.

Las personas que alertaron sobre dicha falla dijeron al diario que sus preocupaciones sobre el tema fueron sistemáticamente ignoradas desde 2003. No fue sino hasta 2007 cuando la FAA llevó a cabo una investigación independiente e identificó los problemas.

Varios funcionarios de la FAA son acusados de ser demasiado amigables con Southwest y la agencia ha reconocido que algunos de sus efectivos "no manejaron la situación en Southwest de manera correcta", indica el diario.

La aerolínea de bajo costo basada en Dallas, Texas, con más de 500 aeronaves que sirven 64 ciudades, dijo al periódico que no comprometió la seguridad y que todas sus medidas al respecto fueron tomadas con la aprobación de la FAA.

ddl/jkb/tlp/ja

Otras noticias

Contenido patrocinado