Buscar

UE pide a la ONU seguir desplegada en frontera entre Kosovo y Serbia

AFP
10/03/2008 - 18:10

La Unión Europea pidió el lunes a la ONU que se despliegue en el norte de Kosovo y su frontera con Serbia, en medio de la tensión que vive esa zona de mayoría serbia y la multiplicación de señales de instauración de instituciones paralelas leales a Belgrado.

"Quisiéramos que la misión de la ONU siga desplegada en la frontera entre Serbia y Kosovo", dijo el canciller esloveno, Dimitrij Rupel, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, tras una reunión con sus homólogos europeos en Bruselas.

El ministro español Miguel Angel Moratinos admitió que en la UE "hay preocupación" por lo que ocurre "en la zona de Mitrovica", ciudad del norte de Kosovo dividida en una parte serbia y otra kosovar, y principal foco de tensión tras la declaración unilateral de independencia de Pristina el 13 de febrero.

"Sobre todo, se pide que UNMIK (Misión de Naciones Unidas para Kosovo) ejerza su responsabilidad en el cumplimiento de la resolucion 1244" de la ONU para garantizar la seguridad de ese territorio, indicó Moratinos.

En el marco de su política en los Balcanes, la UE decidió enviar una gran misión policial y judicial, denominada EULEX, para acompañar los primeros pasos del Kosovo independiente y tomar el relevo de la ONU, que administra la provincia serbia rebelde desde 1999.

En total, unos 1.900 policías, juristas y agentes de aduana europeos deben se enviados a todas las comisarías y tribunales del territorio, incluyendo los enclaves serbios.

"El deseo de la Unión Europea es estar desplegada en todo el territorio de Kosovo", dijo el lunes el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, luego de que los primeros elementos de esa misión comenzaron a llegar a Pristina la semana pasada.

Sin embargo, por el momento, la UE quiere "coordinar" con la ONU para continuar adelante con su despliegue.

"El objetivo es la UNMIK", insistió Moratinos, dejando en claro que por el momento la UE no contempla desplegarse en esa zona, que rechaza la declaración unilateral de independencia de Kosovo efectuada por la mayoría albanesa.

Este lunes, el jefe de la misión de la UE, Yves de Kermabon, reconoció a la AFP que existían "rumores" de obstáculos al despliegue de los policías y juristas europeos, aunque los desmintió.

En efecto, algunos medios de prensa serbios afirmaron que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había enviado una carta a la UE subrayando la oposición de ciertos miembros del Consejo de Seguridad, empezando por Rusia, al despliegue de la misión, que no tiene mandato de Naciones Unidas.

mar/jz

Otras noticias

Contenido patrocinado