Buscar

Egipto trata de formalizar una tregua tácita entre Israel y Hamas

AFP
10/03/2008 - 19:24

Israel y el movimiento islamista Hamas observaron el lunes una tregua tácita sobre el terreno a la espera de un posible acuerdo oficial de alto el fuego con la mediación de Egipto.

No obstante, Israel desmintió oficialmente toda negociación directa o indirecta con Hamas, que controla la franja de Gaza, donde más de 130 palestinos fallecieron desde el 27 de febrero en ataques israelíes perpetrados en represalia a los disparos de cohetes.

Pero en la práctica el ejército hebreo suspendió sus ataques aéreos y los grupos armados palestinos apenas lanzaron proyectiles en las últimas 24 horas.

"Hay un acuerdo de principio" para pactar una tregua que se traduciría en el cese de los disparos de cohetes palestinos y de los ataques israelíes, así como en un alivio de las restricciones impuestas sobre la franja de Gaza", declaró el presidente palestino, Mahmud Abas, en Ammán.

"Es el trato que podría anunciarse en los próximos días", agregó.

Las negociaciones son mediadas por El Cairo, puesto que Israel rehúsa hablar con Hamas, al que considera una organización terrorista, y Abas ha roto relaciones con los islamistas desde que tomaron el poder en Gaza en junio de 2007.

"Israel está ahora a favor de un alto el fuego con Hamas, bajo algunas condiciones, habida cuenta de un cambio de postura estadounidense sobre esta cuestión", declaró a la AFP un alto responsable israelí bajo el anonimato.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, habría aceptado la idea de una tregua entre Israel y Hamas, durante su gira por Oriente Medio a principios de mes, para relanzar las negociaciones suspendidas por Abas a causa de la ofensiva israelí contra Gaza.

La secretaria de Estado envió además a Egipto a un emisario, David Welch, para abordar el tema con el gobierno, que a su vez recibió a delegaciones de los movimientos radicales palestinos Hamas y Jihad Islámica.

En Gaza, Ismail Haniyeh, jefe del gobierno de Hamas no reconocido por la comunidad internacional, prometió "ayudar" a Egipto para que sus esfuerzos acaben dando sus frutos.

"Lo que Egipto está haciendo es muy loable. El gobierno palestino (de Hamas) ayudará a la dirección egipcia a lograr una tregua recíproca y simultánea que lleve igualmente al levantamiento del bloqueo" en la franja, señaló Haniyeh.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, desmintió por su parte que se estén manteniendo negociaciones en vistas a un alto el fuego con Hamas.

"No hay ni acuerdo, ni negociaciones directas ni indirectas", afirmó Olmert. "El ejército tiene toda libertad para actuar en Gaza en todo momento y sin ningún limite", dijo.

Israel y la Autoridad Palestina, en el poder en Cisjordania, tienen previsto esta semana retomar las negociaciones para un acuerdo de paz.

El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció el lunes que su número dos, Dick Cheney, viajará a Oriente Medio a mediados de mes para "garantizar" el compromiso de Estados Unidos sobre un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos y presionar a estos últimos para que respeten sus "obligaciones".

Pero Washington también deploró este lunes la reanudación de la construcción de viviendas en una colonia judía de Cisjordania, al calificarla de "inoportuna", según el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró su "inquietud" por esta medida, al estimar que viola el derecho internacional.

bur-ezz/hj/acc-app/lmm.

Contenido patrocinado

Otras noticias