Buscar

Guatemala: Ultiman plan de seguridad para Semana Santa

AFP
10/03/2008 - 19:28

Autoridades civiles y militares de Guatemala ultiman el plan de seguridad para garantizar la integridad de unos 3 millones de turistas nacionales y extranjeros que acudirán a los centros turísticos en Semana Santa.

"Se prevé la suspensión de descansos, permisos y vacaciones para los más de 19.000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), pues está estipulada la implementación de operativos en las diferentes carreteras del país", afirmó un portavoz de la PNC, Faustino Sánchez.

Aunque se tiene previsto desplegar efectivos a los diferentes centros turísticos, la PNC, según Sánchez, pondrá especial énfasis en los operativos que se implementarán en la ruta a El Salvador, pues se prevé que, al igual que años anteriores, miles de salvadoreños visiten territorio guatemalteco durante la Semana Mayor.

Además, las fuerzas civiles de seguridad también tienen previsto instalar puestos de control para evitar la sobrecarga en los autobuses de transporte extraurbano y verificar el estado de las unidades, con el objetivo primordial de evitar accidentes "lamentables".

Al plan de seguridad de la PNC se une al de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en el que se prevé la instalación de campamentos de seguridad vial para atender a los veraneantes tanto en aspectos mecánicos como en el área de asistencia prehospitalaria.

"Alrededor de 20.000 estarán involucradas en atender a los turistas en los nueve campamentos de seguridad vial que se instalarán en las diferentes rutas del país, mismos que brindarán atención primaria a quienes lo necesiten", explicó Benedicto Girón, vocero de la Conred.

De acuerdo con el funcionario de la Conred, entidad miembro del Sistema Nacional de Prevención y Seguridad (Sinaprese), en los campamentos mencionados, el personal prestará atención a los turistas durante las 24 horas, del 16 al 23 de marzo.

Por su parte, el viceministro de Salud, Ludwin Ovalle informó que a partir de este lunes se declaraba una "alerta amarilla" en los hospitales, de tal cuenta que se pueda ofrecer disponibilidad de servicios a las posibles víctimas de emergencias por accidentes o cualquier otro tipo de eventualidad.

"Esta medida incluye el fortalecimiento del rol de turnos correspondientes a los médicos, quienes estarán a disponibilidad las 24 horas, durante las dos semanas de vigencia de la 'alerta amarilla', que contempla no realizar ingresos a cirugías programadas para tener total acceso" a camas y salas de operaciones, detalló Ovalle.

El viceministro agregó: "en cuanto al abastecimiento de insumos y medicamentos, también se intensifican las coordinaciones para garantizar el abastecimiento que pueda necesitarse al momento de una emergencia colectiva".

rz/ag/aic

Otras noticias

Contenido patrocinado