Buscar

Chile y Ecuador ratificaron acuerdos sobre fronteras marítimas

AFP
10/03/2008 - 19:55

Los presidentes Rafael Correa (Ecuador) y Michelle Bachelet (Chile) ratificaron este lunes la vigencia de dos acuerdos de 1954 y 1952 que fijan sus fronteras marítimas, una posición rechazada por Perú, también firmante de los mismos pero que considera que sólo regulan la pesca.

Bachelet y Correa firmaron además una asociación estratégica y ampliaron la cooperación económica entre sus respectivos países.

La ratificación de los convenios marítimos está contenida en una declaración conjunta firmada por Correa y Bachelet tras reunirse por cerca de una hora en el palacio presidencia de La Moneda en Santiago.

"Hemos ratificado la plena vigencia de los tratados marítimos", señaló Correa en rueda de prensa junto a Bachelet, al iniciar una visita de Estado de dos días.

El mandatario ecuatoriano, que arribó la noche del domingo a Chile, dijo además que su país mira con atención el conflicto limítrofe entre Chile y Perú. Este último desconoce a los tratados como acuerdos limítrofes y en enero presentó una demanda ante la Corte Internacional de La Haya.

"Vemos con atención la controversia entre Perú y Chile. Hacemos votos porque se solucione en base al derecho internacional", agregó Correa.

"Le deseamos la mejor de las suertes a Chile y felicitamos esa vocación de diálogo, esa vocación de paz que se tiene entre los países de América del Sur para resolver sus supuestas o reales diferencias limítrofes", expresó.

Por su parte, Bachelet ratificó la postura chilena y resaltó su coincidencia de criterios con Ecuador.

"Tenemos plena conciencia de la vigencia, alcances y contenido de los tratados del sistema del Pacífico Sur y vemos con satisfacción los logros derivados de los mismos y también a una visión común frente a temas como el derecho al mar y mantener una amplia colaboración en materia de asuntos marítimos", señaló.

La demanda peruana contra Chile se concretó en enero. Para el 14 de marzo están citados los agentes principales de ambos países para iniciar el trámite en la corte de La Haya.

En su demanda, Perú sostiene que su delimitación marítima con Chile no está fijada y que los dos acuerdos firmados en 1952 y 1952 sólo establecieron criterios respecto a la pesca en la zona.

Aunque ambos acuerdos fueron firmados también por Ecuador, Perú no lo incluyó en su demanda.

En una ceremonia previa, los mandatarios de Chile y Ecuador anunciaron además la firma de un nuevo Acuerdo de Complementación Económica (ACE), que amplía un convenio similar que data de 1995 y contempla entre otras medidas el compromiso de iniciar negociaciones sobre servicios e inversiones.

También sellaron un acuerdo de asociación estratégica -inédito entre dos países de Sudamérica- que refuerza los lazos de cooperación política e incluye aspectos de defensa, educación y cultura.

"En esta oportunidad Ecuador y Chile debíamos ser capaces de dar una paso más allá e institucionalizar el progreso político de nuestra relación. Este acuerdo de asociación constituye un salto cuantitativo en nuestra relación bilateral", afirmó Bachelet.

Ambos gobernantes destacaron un acuerdo energético suscrito por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap, Chile) y Petroecuador. El acuerdo permitirá a la estatal chilena explorar y explotar gas natural en el Golfo de Guayaquil.

"Se trata de una exploración de una zona dotada de un enorme potencial de gas natural, por lo que reviste una gran trascendencia. Es importante para el Ecuador, pero también, por cierto, para Chile", dijo Bachelet.

pa/db/jlv/pz

Contenido patrocinado

Otras noticias