Buscar

América Latina dio una lección al mundo al resolver crisis: Correa

AFP
10/03/2008 - 19:59

América Latina dio una lección al mundo al resolver de forma rápida y pacífica la grave crisis fronteriza tras la incursión militar colombiana que terminó con la vida del segundo hombre de las FARC, Raúl Reyes, dijo en Santiago el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

"Pese a que la prueba ha sido durísima, creo que hemos sacado grandes lecciones: nuevos vientos soplan a nivel mundial gracias a esta América Latina que ha demostrado que en nuestra región prima el derecho internacional y no la fuerza", señaló Correa, en una rueda de prensa en el Palacio presidencial chileno de La Moneda.

"Primará la justicia, la verdad y no las conveniencias geopolíticas y no las correlaciones de fuerza en un momento dado. América Latina ha dado ejemplo al mundo entero", agregó el mandatario ecuatoriano tras reunirse con la presidenta chilena Michelle Bachelet.

El mandatario ecuatoriano arribó la noche del domingo a Chile, para realizar una visita de Estado de 48 horas.

Tras reunirse con Bachelet, los dos presidentes firmaron una asociación estratégica de los dos países, un convenio económico y una declaración conjunta, que ratifica la plena vigencia de dos acuerdos marítimos firmados en 1952 y 1954 para fijar la frontera marítima.

La ratificación adquiere relevancia, ya que el tercer país que firmó ambos convenios, Perú, hoy los desconoce como tratados limítrofes y demandó a Chile ante la Corte de Justicia de La Haya. La demanda peruana no incluye a Ecuador.

pa/jlv/jb

Otras noticias

Contenido patrocinado