Buscar

Ezker Batua y ANV se reúnen para hablar del atentado contra Isaías Carrasco y sobre la ruptura del pacto

Agencias
10/03/2008 - 20:02
La portavoz de ANV, Arantza Urkaregi, y otros miembros del partido

EB/Zutik de Mondragón han mantenido esta tarde una reunión con la alcaldesa del municipio, Inocencia Galparsoro, y representantes de ANV, en la que les reclamaron un posicionamiento "claro" sobre el asesinato del ex edil socialista, Isaías Carrasco.

Su respuesta será un "elemento más de juicio" en la asamblea que estos dos partidos celebrarán esta tarde para decidir la ruptura del acuerdo de gobierno con Acción Nacionalista Vasca.

El representante de Ezker Batua ha explicado que, en principio, estaba prevista una reunión oficial de la comisión de gobierno, pero, finalmente, se ha suspendido y se ha decidido mantener simplemente un encuentro entre las formaciones que conforman el equipo de Gobierno, ANV y la coalición que conformaron en este municipio EB y Zutik.

No hay confianza

En la reunión, estos dos partidos trasladaron a la alcaldesa que, en la actual situación, "no se puede seguir adelante" con el acuerdo de Gobierno porque se ha dado una "quiebra importante de confianza" con la decisión de ANV de no condenar el atentado de ETA del pasado viernes.

En este sentido, reclamaron a la alcaldesa de ANV "un paso valiente" y le trasladaron un documento que recoge un "posicionamiento muy concreto" sobre el asesinato de Isaías Carrasco. Rodríguez indicó que les han pedido que suscriban el documento para que, de esta manera, se produzca una posición "clara" de ANV ante el atentado.

Reunión urgente

Por su parte, la alcaldesa les transmitió la intención de celebrar una reunión urgente para analizar el escrito y, posteriormente, les darían una respuesta. Asimismo, la portavoz de ANV, Arantza Urkaregi, ha advertido hoy a los partidos que se plantean romper los pactos municipales que mantienen con Acción Nacionalista Vasca en Euskadi de que si "optan por excluir a la izquierda abertzale, será su responsabilidad". Urkaregi ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián.

Al ser preguntada por estas decisiones de EB y EA, Urkaregi ha afirmado que "si algo ha quedado claro en estas elecciones es que no existe ninguna posibilidad de cambio político ni de solución del conflicto sin la izquierda abertzale" y ha añadido que "si otros partidos optan por excluir" a ANV "será su responsabilidad".

"Pero yo creo -ha añadido-, que la ciudadanía ha hablado bien claro reconociendo que el futuro tiene que partir de que todos los proyectos políticos se puedan defender en igualdad de condiciones sin ningún tipo de exclusión".

Decisión definitiva

El representante de EB ha afiramdo que "no van de inocentes por la vida" y no esperan "sorpresas", pero aseguró que, "si del profundo dolor, puede nacer la esperanza, sería una buena noticia".

EB y Zutik tienen previsto celebrar esta misma tarde una asamblea con sus militantes a los que van a trasladar la propuesta de ruptura del acuerdo de Gobieno con ANV. Rodríguez indicó que la respuesta de ANV a su petición será "un elemento más de juicio" para tomar la decisión definitiva.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0