Buscar

Miles de personas homenajean a ex edil asesinado por ETA en Mondragón

AFP
10/03/2008 - 21:24

Miles de personas rindieron este lunes un último homenaje, sobrio y emocionante, a Isaías Carrasco, el ex edil socialista asesinado el viernes en un atentado atribuido a ETA, con una manifestación por las calles de la localidad de Mondragón (País Vasco, norte).

Los manifestantes desfilaron sin banderas pero con una gran pancarta, "Por la libertad. ETA no", sujetada a la cabeza de la manifestación por la esposa y dos hijas de la víctima y los concejales de Mondragón, excepto los del partido independentista radical ANV, sin embargo mayoritarios, que no condenaron el asesinato.

El cortejo recorrió las calles del centro de la localidad bajo una fina lluvia y se detuvo a medio camino, delante del domicilio del difunto, donde fue abatido de varios disparos el viernes a mediodía.

Los participantes en la marcha guardaron un minuto de silencio a la entrada del edificio, sembrado de rosas rojas, antes de romper en un sonoro aplauso y algunos gritos: "Isaías! Isaías!".

"Es muy importante estar aquí para decir 'no' a estos asesinos y apoyar a la familia", declaró a AFP Modesto, un compañero de sindicato de Isaías Carrasco.

Varias figuras políticas estuvieron presentes como el secretario de organización del Partido Socialista (PSOE), José Blanco, el presidente del Senado, Javier Rojo, y el jefe del gobierno regional vasco, Juan José Ibarretxe, del Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderados).

Al final del recorrido en la plaza del ayuntamiento, el líder de los socialistas vascos, Patxi López, leyó un manifiesto llamando a la sociedad a estar "unida y movilizada, plantando cara al terrorismo" de la organización separatista armada vasca ETA.

"Hoy nos hemos reunido aquí para honrar la memoria de ese hombre valiente y coger su testigo", añadió López, antes de recordar el emotivo llamamiento a la movilización pronunciado el sábado por la hija mayor de Isaías Carrasco, el día de los funerales de su padre y la víspera de las elecciones legislativas españolas.

"Tu llamamiento, Sandra, ha sido atendido. Tu grito valiente en defensa de las libertades, que a tantos nos emocionó, ha sido comprendido y secundado por la mayoría", dijo, en referencia a la victoria electoral lograda el domingo por los socialistas en el País Vasco.

vg/gr/jz

Otras noticias

Contenido patrocinado