Buscar

Misión de OEA evaluará situación política en Bolivia

AFP
10/03/2008 - 22:20

Una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por el ex canciller argentino Dante Caputo, llegará el jueves a La Paz para evaluar la crispada situación política boliviana, informó este lunes el canciller David Choquehuanca.

La misión llegará dos semanas después de que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresara su "preocupación por la situación política en Bolivia" y convocara a los "actores políticos" a que dejen de lado la confrontación y restablezcan el diálogo.

Choquehuanca confirmó el carácter de la misión de la OEA, alegando que "los medios de comunicación muestran una Bolivia donde no se respetarían los derechos humanos; han llamado al presidente Morales 'presidente de facto' y Bolivia es un país que llama la atención de la comunidad internacional".

El gobierno y la oposición, dominada por los liderazgos civiles y los prefectos de seis de las nueve regiones bolivianas, están en pugna por una nueva Constitución que impulsa el presidente izquierdista Evo Morales y unos estatutos autonómicos que quieren hacer correr esos departamentos.

Ambos sectores convocaron por separado para el 4 de mayo a sendos referendos para hacer validar sus instrumentos políticos, pero el máximo tribunal boliviano -acusado de oficialista por la oposición- anuló todas las consultas porque su convocatoria viola normas legales.

Líderes civiles y prefecturales de las regiones rebeldes rechazaron la decisión de la corte electoral y ratificaron las fechas de sus consultas.

rb/jac/pz

Contenido patrocinado

Otras noticias