Buscar

Sarkozy pide al presidente israelí el cese de la colonización

AFP
10/03/2008 - 22:52

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió el lunes en París el cese de la colonización judía en Cisjordania, durante un encuentro con su homólogo israelí, Shimon Peres, quien inició una visita de Estado de cinco días a Francia.

"Como amigo de Israel, le hablo con el lenguaje de la verdad: la seguridad de Israel pasa por el cese de la colonización", expresó el presidente francés, que también abogó por la "creación de un Estado palestino democrático, moderno y viable", durante una cena en el Palacio del Elíseo en honor a Peres.

El Estado hebreo reanudó el pasado fin de semana la construcción de viviendas en una colonia en Cisjordania, lo que ha creado malestar entre la comunidad internacional.

Pero Sarkozy también tuvo palabras de apoyo a Israel, del que el jefe de la República se ha declarado en repetidas ocasiones ser un "amigo".

"Un pueblo no puede vivir bajo la amenaza del terrorismo, ese terrorismo que acaba de golpear a Jerusalén y que Francia condena completamente", dijo Sarkozy en alusión a la muerte, el pasado jueves, de ocho estudiantes de una escuela religiosa, que fueron disparados por un palestino.

Francia "siempre estará al lado de Israel cuando su existencia sea puesta en duda. Aquellos que llaman de forma escandalosa a su destrucción toparán siempre con Francia, que les barrará el paso", prometió el presidente francés.

Sarkozy y Peres se habían entrevistado pocas horas antes en el Elíseo, en un encuentro en el que también abordaron el programa nuclear iraní.

El presidente israelí afirmó que ambos dirigentes habían coincidido en estimar que si Teherán se acaba dotando del arma atómica, esto supondría el "mayor peligro" para la seguridad mundial.

Peres agradeció a Francia ser un "verdadero amigo del pueblo judío, desde el Holocausto" y "un amigo honesto y verdadero del Estado de Israel desde su creación", en 1948.

El presidente israelí también asistió el lunes a una ceremonia en una sinagoga parisina en memoria de los ocho estudiantes israelíes muertos el jueves en el atentado.

Durante su visita a Francia, el jefe del Estado hebreo tiene previsto reunirse el martes con el primer ministro, François Fillon, así como con los presidentes de la Asamblea Nacional y el Senado.

El miércoles, viajará a Lyon (centro-oeste-oeste) para visitar el Centro de Historia de la Resistencia y la Deportación.

Peres representará el jueves a Israel como país invitado en el Salón del Libro en París, alrededor del cual ha prendido la polémica. Numerosos países árabes y musulmanes han decidido boicotear la cita para protestar por esta distinción al Estado hebreo.

"Soy contrario al boicot a los libros. Para todos aquellos que pretenden leer libros y sólo leen lo que les gusta, es una pura pérdida de tiempo", dijo Peres.

París había afirmado "lamentar" las bajas árabes y musulmanas, al defender que el Salón del Libro, donde son esperados 39 autores israelíes, es ante todo un acontecimiento cultural y un lugar para el diálogo.

Las relaciones entre Francia e Israel se habían enfríado en los últimos años por desacuerdos por el conflicto en Oriente Medio, la guerra en Irak y por una serie de acciones consideradas "antisemitas" en Francia, pero comenzaron a mejorar con la visita a París en julio de 2005 del entonces primer ministro Ariel Sharon.

La elección el pasado mayo de Sarkozy, quien se ha distanciado de la política árabe de su predecesor, Jacques Chirac, y ha estrechado los vínculos con Washington, primer aliado de Israel, han facilitado este acercamiento.

pa/st/dfg/app

Otras noticias

Contenido patrocinado