Buscar

Zapatero quiere "estabilidad" para su acción de gobierno

AFP
10/03/2008 - 22:55

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere gobernar los próximos cuatro años con una "estabilidad", apuntando a un acuerdo con los nacionalistas vascos y catalanes como los principales grupos para lograrlo.

Zapatero, al día siguiente de ganar las elecciones legislativas en España, afirmó este lunes en una entrevista con la televisión Telecinco que desea "contar con la máxima estabilidad" con "proyección en el tiempo, garantizada y que pueda ser desde el inicio".

Para lograr este objetivo, el jefe del gobierno español apuntó a que los "dos principales grupos" son los nacionalistas catalanes Convergencia i Unió (CiU) y los vascos del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

CiU aumentó en los comicios del domingo un diputado más que hace cuatro años con lo que logró once diputados, mientras que el PNV perdió un diputado y se quedó con seis.

El jefe del gobierno español afirmó que hablará con estos grupos "sin perjuicio de que pueda dialogar con todos".

Zapatero también adelantó que habrá figuras nuevas en el gobierno, aunque mantendrá a los que fueron sus máximos pilares durante la pasada legislatura, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Economía, Pedro Solbes.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó el domingo las elecciones generales españolas logrando 169 diputados (de un total de 350), frente a los 153 que obtuvo el opositor Partido Popular (PP, derecha) de Mariano Rajoy.

Sin embargo, no logró una mayoría absoluta, lo que le obligará a pactar para llevar a cabo su acción de gobierno.

gr/app

Otras noticias

Contenido patrocinado