Buscar

Polémica por recompensa a guerrillero que mató a líder de FARC en Colombia

AFP
10/03/2008 - 23:33

El pago de recompensa al guerrillero que mató a Iván Ríos, uno de los siete miembros de la cúpula de las FARC, creó polémica en Colombia entre quienes consideran eficaz alentar a los rebeldes a traicionar a sus jefes y los que piensan que un Estado no debe pagar por crímenes.

El guerrillero que dijo llamarse Pablo Montoya -pues hasta ahora sólo había sido identificado con su alias de 'Rojas'-, dijo que espera que el gobierno cumpla con el pago de las recompensas ofrecidas.

"Espero que cumplan, para que exista credibilidad", dijo 'Rojas' a los periodistas a los que fue presentado en una guarnición militar en la ciudad de Pereira (360 km al oeste de Bogotá).

Montoya se entregó el jueves a militares en el oeste de Colombia trayendo consigo la mano de Ríos, que cortó tras matarlo. El cadáver de Ríos fue encontrado horas después junto al de su compañera sentimental, también muerta por 'Rojas', en el sitio señalado por éste.

Por 'Ríos' (el más joven de los siete integrantes del 'secretariado', como denominan las FARC a su cúpula) se ofrecían distintas recompensas, entre ellas una del gobierno colombiano de 5.000 millones de pesos (USD 2,6 millones).

La muerte de Ríos es el segundo gran revés que sufren las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) desde el 1 de marzo, cuando se anunció que el número dos del grupo, Raúl Reyes, murió en un ataque militar colombiano al campamento que tenía en Ecuador.

'Rojas' justificó el pago de su recompensa y dijo que confía en la palabra empeñada por el presidente Alvaro Uribe, el ministro de defensa Juan Manuel Santos y el comandante del Ejército, general Mario Montoya.

El mandatario anunció este lunes que el gobierno esperará a que concluyan las investigaciones de las autoridades judiciales y de la Fiscalía sobre ese hecho, para "medir la proporcionalidad entre el riesgo y la acción que cometió la persona que está reclamando la recompnesa", para así tomar una decisión.

Por su parte, el Procurador general, Edgardo Maya, dijo que su despacho analiza las normas vigentes para establecer si es viable pagar la recompensa, pues la oferta era por información que condujera a la captura del jefe rebelde, no por matarlo.

"Vamos a mirar en detalle las implicaciones legales de la recompensa ofrecida", comentó.

Pero otros juristas señalaron que se debe tener en cuenta las condiciones en que ocurrieron los hechos. El ex procurador Jaime Bernal dijo que se podría considerar que sin la muerte de 'Ríos' era imposible entregar la información.

Bernal recordó que la Constitución colombiana contempla el beneficio de favorabilidad que "permite omitir una investigación, para beneficiar a alguien que ha decidido colaborar con la justicia".

Este principio fue ampliamente utilizado en los años 90 en la lucha contra el narcotráfico, cuando se evitó juzgar a varios lugartenientes narcos por la entrega de información que permitiera la muerte o captura de los capos.

Por su parte, el ex fiscal Alfonso Gómez advirtió sobre la posibilidad de que se vulneren principios fundamentales al entregar una recompensa por una muerte, en un país en donde no existe la pena capital.

"La recompensa es por información, no era una recompensa al estilo del viejo oeste para quien entregara vivo o muerto", subrayó.

hov/pro/rpl

Contenido patrocinado

Otras noticias