Buscar

Relator de DDHH de la ONU reprocha a México no despenalizar migración ilegal

AFP
12/03/2008 - 0:07

El relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los Migrantes reprochó en duros términos este martes a legisladores de México por no haber modificado la ley de población que penaliza la migración ilegal.

"En la reforma a la ley de población tienen una responsabilidad que no ha sido cumplida", dijo Jorge Bustamante, el funcionario de la ONU, durante una reunión con senadores mexicanos en la que se discutieron asuntos relativos a la migración.

"Estamos en eso", replicó la senadora Martha Sosa, pero fue interrumpida con tono duro por Bustamante.

"Es lo mismo que me han dicho hace 20 años, están en deuda hace 20 años. ¿Cuando va a terminar esta deuda? Póngase un plazo públicamente ustedes, digan nos comprometemos a que en este periodo (de sesiones del Senado) salga una nueva ley de población", dijo Bustamente.

La ley general de población de México castiga con 10 años de cárcel a extranjeros que ingresen al país de manera ilegal, si bien la regla general es la inmediata deportación de los migrantes clanstinos.

El relator señaló que México "no es un ejemplo" en materia de respeto a los migrantes pues sus garantías son violadas por las mismas autoridades y no se cumplen con los convenios internacionales en la materia que suscribió este país.

El relator especial de la ONU los derechos humanos de los Migrantes inició el lunes una visita de trabajo a México, durante la cual se entrevistará con autoridades federales, legisladores y organizaciones no gubernamentales.

La relatoría especial sobre los derechos humanos de los migrantes es un mecanismo creado a iniciativa de México en 1999 y su mandato "es examinar las medidas y formas para superar los obstáculos existentes para la plena y efectiva protección de los derechos humanos de los migrantes", precisó la cancillería.

El relator especial presentará un informe de su visita con sus resultados, conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

sem/ol/ml

Otras noticias

Contenido patrocinado