Buscar

Crisis de refugiados y desplazados iraquíes se agrava: expertos de EEUU

AFP
12/03/2008 - 0:08

Las condiciones de vida de refugiados y desplazados a causa de la guerra en Irak se degradan, advirtieron el martes expertos estadounidenses a una comisión del Congreso de Estados Unidos.

En una audiencia con una comisión de la Cámara de Representantes, los expertos señalaron que a cinco años de la invasión estadounidense, graves problemas persisten en el país, donde los desplazados suman 2,5 millones y los refugiados iraquíes en países vecinos alcanzan los dos millones, según cifras de la ONU.

Miseria, peligro, falta de abrigo e higiene, y escasez de alimentos amenazan con profundizar aún más las precarias condiciones de vida de los refugiados y la situación de los iraquíes obligados a dejar sus hogares se degrada.

"Pese a una disminución de la violencia, a los menores índices de desplazamiento (forzado) registrados (...) persiste una grave crisis humanitaria", aseguró Gregory Gottlieb, responsable de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).

"La crisis de desplazados en el interior del país y de refugiados se agrava y requerirá una respuesta continuada y focalizada del gobierno de Estados Unidos y de la comunidad internacional en su totalidad", añadió.

En 2007, 60% de personas forzadas a dejar sus hogares "declararon no haber recibido ninguna ayuda alimentaria desde que se convirtieron en desplazados" y "solo 22% dijo tener acceso regular a raciones alimentarias".

Además, se registró un 20% de personas albergadas "en edificios públicos abandonados o en otros asentamientos informales sin agua limpia ni electricidad", señaló Gottlieb.

ksh/cel/elg/ml

Contenido patrocinado

Otras noticias