Buscar

Argentina reclama a Londres viaje aéreo de familiares de caídos en Malvinas

AFP
12/03/2008 - 0:32

El canciller argentino, Jorge Taiana, se comprometió el martes ante los familiares de los soldados muertos en Malvinas a seguir insistiendo para que Londres los autorice a viajar por vía aérea para inaugurar el Monumento a los Caídos en el cementerio de las islas australes.

Taiana "se comprometió a continuar con las intensas gestiones ya emprendidas ante el Reino Unido para que el contingente de familiares se desplace a las islas por vía aérea para la ceremonia", señala un comunicado de la Cancillería. La nota insiste en que el desplazamiento debe realizarse "de la manera más conveniente para los familiares, dado el carácter humanitario del evento".

Londres "se niega e insiste, para obstaculizar la iniciativa, en que el viaje se realice en buque, desconociendo los numerosos inconvenientes que ello implica", señala la nota.

En ese sentido, explica que la mayoría de los viajeros "son personas de avanzada edad que deberían permanecer a bordo de un buque durante dos semanas, sometidos a los rigores del clima y de las difíciles condiciones de navegación en el Atlántico Sur".

El gobierno británico argumenta su negativa en la decisión argentina de no autorizar la realización de vuelos charter que rige desde noviembre de 2003, recordó la Cancillería.

Sin embargo, afirma que una autorización de este tipo está contemplada en el Canje de Notas de febrero de 2001.

El Monumento es una iniciativa privada de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas que fue viabilizado diplomáticamente por Argentina ante el gobierno británico.

Argentina y el Reino Unido mantuvieron en 1982 una breve pero cruenta guerra por el archipiélago que dejó un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

jos/ml

Contenido patrocinado

Otras noticias