Buscar

Embajador colombiano: diplomáticos "trabajan de forma normal" en Caracas

AFP
12/03/2008 - 0:38

El personal diplomático de Colombia acreditado en Caracas está "totalmente integrado y trabajando de una forma normal", dijo este martes el embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín, quien regresó a Venezuela tras la normalización de las relaciones entre ambos países.

"Nuestro personal está totalmente integrado, y trabajando de una forma normal, están los seis diplomáticos laborando, la oficina comercial (colombiana) también está activa", resumió Marín, quien compareció en una rueda de prensa luego que llegara este martes a Caracas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había expulsado al embajador colombiano el pasado 4 de febrero como medida de protesta por el ataque del ejército colombiano contra un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

También decidió cerrar su embajada en Bogotá y restringir el comercio entre ambas naciones, aunque esta grave crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela se solucionó en la Cumbre de Río celebrada el viernes pasado.

El personal diplomático de Venezuela en Bogotá regresó el lunes luego de que el gobierno del presidente Hugo Chávez decidiera "reestablecer el normal funcionamiento de sus relaciones diplomáticas".

En Colombia se encuentran todo el personal diplomático acreditado en la Embajada, excepto el embajador Pavel Rondón, quien fue llamado a consultas en noviembre luego de que el presidente Alvaro Uribe cesó a Chávez como mediador para un canje humanitario de rehenes de la guerrillas de las FARC por rebeldes presos.

El canciller venezolano Nicolás Maduro puntualizó que el Estado venezolano designará a un nuevo embajador para cubrir este puesto.

Ecuador restablecerá este mes sus relaciones diplomáticas con Colombia, aunque se mantenga la desconfianza tras la crisis por la incursión militar colombiana a su territorio, afirmó el mandatario ecuatoriano Rafael Correa este martes en Santiago, entrevistado por la AFP.

"La reanudación de relaciones eso sí va ocurrir en este mes", señaló Correa, poco antes de volver a Quito tras una visita de dos días a Chile.

jl/ml

Contenido patrocinado

Otras noticias