Buscar

Embajador colombiano: diplomáticos "trabajan de forma normal" en Caracas

AFP
12/03/2008 - 2:11

El personal diplomático de Colombia acreditado en Caracas está "totalmente integrado y trabajando de una forma normal", dijo este martes el embajador colombiano Fernando Marín, quien regresó a Venezuela tras la normalización de las relaciones entre ambos países.

"Nuestro personal está totalmente integrado, y trabajando en forma normal, están los seis diplomáticos, los agregados militares, la oficina comercial (colombiana) también está activa", resumió Marín, en una rueda de prensa tras su llegada a Caracas este martes.

Marín describió su regreso a Venezuela como una "segunda etapa" en las relaciones entre los dos países, luego de la suspensión de los nexos por parte de Caracas, y refirió el mensaje del presidente colombiano, Alvaro Uribe, de "trabajar por el crecimiento de la relación binacional".

El diplomático colombiano informó que el comercio binacional está "recuperado del atraso" luego de las restricciones al intercambio económico en la frontera la semana pasada, que aseguró no causaron "daños de fondo".

El gobierno de Venezuela expulsó al embajador y todo el personal diplomático acreditado en Caracas el 3 de marzo, como medida de protesta por el ataque del ejército colombiano contra un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

El embajador colombiano precisó que la agenda binacional, superada la crisis diplomática el viernes, hará énfasis en las áreas de comercio, frontera y energía.

"Deseamos retomar proyectos como las gasolineras fronterizas con (la estatal petrolera venezolana) PDVSA en el Norte de Santander", informó Marín.

El embajador colombiano dijo que en los próximos días se reunirá con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y empresarios venezolanos y colombianos.

Marín también señaló que Bogotá espera respuesta de Caracas sobre una propuesta de "comercio solidario" para el suministro de alimentos, que ayude a solucionar la crisis de abastecimiento de algunos rubros básicos como leche, huevos, harinas y carne, que sufre Venezuela hace algunos meses.

Las exportaciones de Colombia hacia Venezuela se han incrementado 55% en los dos primeros meses de 2008, comparados con el mismo período de 2007, dijo Marín.

Las ventas de Colombia a Venezuela en 2007 sumaron 5.200 millones de dólares.

pt/jl/du

Otras noticias

Contenido patrocinado