Buscar

OEA: base guerrillera en Ecuador habría sido construida hace varios meses

AFP
12/03/2008 - 3:28

La base de las FARC bombardeada por la aviación militar colombiana en Ecuador, donde murió el número dos de esa guerrilla Raúl Reyes, habría sido construida hace varios meses, aseguró este martes el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"Este no era un campamento recién instalado, probablemente llevaba varios meses, se había construido hace cierto tiempo", declaró Insulza a periodistas durante una visita a la zona fronteriza del departamento de Putumayo (sur), desde donde, según el gobierno colombiano, se lanzó el ataque.

El secretario general encabeza una delegación de la OEA que evalúa el incidente -denunciado por Ecuador como una violación de su soberanía-, y que el lunes inspeccionó el área selvática del bombardeo en el que murieron Reyes y una veintena de personas, entre ellas un mexicano, el 1 de marzo.

Portavoces del gobierno ecuatoriano han señalado que la base era de paso y no fija, como sostienen las autoridades colombianas.

La delegación recorrió la margen colombiana del río San Miguel, que marca el límite entre los dos países, y visitó una zona de erradicación de cultivos de coca, al tiempo que entrevistó a guerrilleros desertores bajo protección del gobierno.

"Hemos estado en Puerto Asís, conversamos con alguna gente, con algunos desmovilizados que nos dieron unos antecedentes muy interesantes de cómo se vive en esa actividad, y luego con dirigentes locales que nos hablaron de la vida en la zona, de la situación en Putumayo", comentó Insulza.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluirá su vista a Colombia el miércoles, tras reunirse con el presidente Alvaro Uribe.

axm/du

Otras noticias

Contenido patrocinado