Buscar

Francia entrega hoy a dos etarras y a un intermediario del aparato de extorsión de ETA

EFE
12/03/2008 - 7:22

Madrid, 12 mar (EFE).- Los supuestos miembros del "comando Urederra" de ETA, Garikoitz y Eneko Pascual, y el presunto intermediario del aparato de extorsión de la banda terrorista, Juan Carlos Iriarte Pérez, "Juankar", llegarán hoy a España entregados por las autoridades francesas, informaron fuentes jurídicas.

Eneko y Garikoitz Pascual, detenidos el pasado 12 de febrero en Bayona, fueron procesados en 2007 por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno junto a otros catorce miembros, responsables y colaboradores del 'complejo Donosti', entre ellos el presunto jefe militar de ETA, Garikoitz Azpiazu, "Txeroki".

Este comando tenía la orden de cometer un atentado en el caso de que falleciera el preso etarra José Ignacio de Juana Chaos durante su huelga de hambre y disponía de al menos 180 kilos de explosivos.

Sobre Iriarte Pérez, arrestado en octubre de 2007 en Hendaya, pesaba una orden de detención emitida por el juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en la causa en la que se investiga el aparato de extorsión de ETA desarticulado en 2006.

Está considerado como uno de los supuestos intermediarios del aparato de extorsión con la misión de "ponerse en relación con el extorsionado, activar procesos de negociación, articular plazos y vías seguras de pago, entregar recibos, poner en circulación cartas de extorsión, recibiendo en ocasiones el dinero".

Iriarte ya estuvo detenido en 1992 a raíz de la desarticulación de un "talde" (grupo de apoyo de los comandos etarras) llamado Leizaran y en 1995 la Audiencia Nacional decretó su libertad provisional.

Según las fuentes jurídicas consultadas, en las próximas semanas Francia podría proceder también a la entrega de Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián, presuntos miembros del "comando Elurra" de ETA que atentó en 2006 en la T-4 del aeropuerto de Barajas.

Otras noticias

Contenido patrocinado