Buscar

El TC examina hoy las recusaciones a dos magistrados promovidas por el Gobierno

Europa Press
12/03/2008 - 9:03

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reunirá este miércoles para debatir si aplica las recusaciones instadas por la Abogacía del Estado contra los magistrados de tendencia conservadora Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata para entender del recurso que interpuso el PP contra la reforma de la Ley Orgánica que regula la institución (LOTC).

El debate sobre este asunto, que fue admitido a trámite el pasado 3 de diciembre es retomado por el alto tribunal una vez concluido el periodo electoral, que era el motivo por el que este asunto se mantiene en suspenso, informaron fuentes del Alto Tribunal.

El Pleno que se reunirá estará compuesto por ocho magistrados. Del total de 12 que componen el TC no estarán presentes los propios recusados ni la presidenta y el vicepresidente del TC, Maria Emilia Casas y Guillermo Jiménez, respectivamente, quienes en su día se abstuvieron por considerar que la reforma de la LOTC les afectaba personalmente, ya que prevé la prolongación de sus mandatos mientras sigan siendo magistrados.

El debate sobre la recusación de García Calvo y de Rodríguez Zapata se retoma después de que el alto tribunal rechazara de plano a finales del pasado mes de noviembre las recusaciones de tres magistrados de tendencia progresista por parte del PP. Se trataba de Manuel Aragón, Pascual Sala y Pablo Pérez-Tremps, quienes al contrario de lo que ocurrirá el próximo lunes sí pudieron estar presentes en la discusión de sus propias recusaciones.

La diferencia de tratamiento se justificó por el presidente accidental del Pleno, el magistrado Vicente Conde, en la necesidad de que este órgano contara con el 'quorum' mínimo de ocho miembros que exige la propia LOTC.

En el caso de los recusados por el PP, su presencia en el debate sobre sus propias recusaciones vino obligada por la necesidad de alcanzar dicho 'quorum', mientras que al contar ya con el mínimo ocho magistrados, no era necesario que García-Calvo y Rodríguez-Zapata estuvieran presentes en la deliberación.

Por su parte, el Gobierno considera que García-Calvo y Rodríguez-Zapata se encuentran "contaminados" por haber expresado una opinión contraria a la reforma de la LOTC mediante una carta que remitieron en junio pasado a la presidenta del tribunal, María Emilia Casas.

El Pleno estará presidido por el magistrado Vicente Conde y el ponente de la recusación, que podría ser aprobada mañana mismo o los días siguientes dependiendo del tiempo que tarde el Pleno en alcanzar una decisión, será el magistrado Manuel Aragón perteneciente a la tendencia progresista de este órgano.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0