Buscar

El mundo musulmán debatirá sobre la "islamofobia" durante cumbre de la OCI

AFP
12/03/2008 - 10:14

La Organización de la Conferencia Islámica (OCI), cuya undécima cumbre se abre el jueves en Dakar, debatirá sobre la "islamofobia" surgida a raíz de la campaña internacional contra el terrorismo fundamentalista islámico y sobre los medios para combatirla.

Los líderes de los 57 países de la OCI, que representan a 1.300 millones de musulmanes, deberán "tomar las decisiones apropiadas contra los actos de islamofobia", declaró por escrito a la AFP el secretario general de la OCI, el turco Ekmeleddin Insanoglu.

Un "observatorio" creado en el seno de la secretaría de la OCI para estudiar este fenómeno presentará en la capital senegalesa su primer informe sobre la "islamofobia".

"Hay que resolver esta cuestión de la islamofobia mediante un diálogo político decidido y una reconciliación histórica entre el islam y occidente", agregó.

Unos 5.500 delegados y al menos 33 jefes de Estado deben participar en esta cumbre de dos días, que debía haberse celebrado inicialmente en 2006.

La reunión tiene lugar poco después de que 17 diarios daneses reprodujesen a mediados de febrero una caricatura que representaba al profeta Mahoma tocado con un turbante en forma de bomba con la mecha prendida.

Se trata de una de las doce caricaturas de Mahoma cuya publicación por un diario danés provocó una ola de protestas y violencia en el mundo musulmán a principios de 2006.

Al mismo tiempo, Holanda reforzó a principios de este mes su nivel de alerta antiterrorista a causa de la próxima difusión de un cortometraje contra el islam realizado por un diputado ultraconservador, Geert Wilders.

La película, que debería ser difundida en marzo probablemente en internet, pretende, según Wilders, mostrar el carácter "fascista" del Corán, comparado con el "Mein Kampf" de Adolfo Hitler.

El gobierno holandés intentó sin éxito disuadir al director de difundir la película.

Dedicada a la promoción de la solidaridad musulmana, la OCI fue creada en septiembre de 1969 durante una reunión de 24 jefes de Estado musulmanes tras el incendio de la mezquita Al Aqsa de Jerusalén.

Sus miembros, entre ellos la Autoridad Palestina, se enfrentan en su mayoría al aumento del fundamentalismo y a una agravación de la violencia integrista por parte de grupos radicales hostiles a los regímenes en el poder.

Pese a sus intentos de influenciar en crisis como Irak, Afganistán o Somalia, la OCI no ha logrado convertirse en una fuerza diplomática coherente y unida.

La organización presenta una gran diversidad cultural y económica, que va desde Mozambique a Surinam y de las repúblicas musulmanas de la ex Unión Soviética a los ricas monarquías petroleras del Golfo, pasando por Senegal, Chad o Indonesia. Cohabitan así en su seno países con niveles de desarrollo muy diferentes y a menudo rivales.

lg/tm/CHZ/mpd/acc/js

Contenido patrocinado

Otras noticias