Buscar

Aralar Álava no apoyó el texto de condena porque la solución no es sólo la derrota de ETA

EFE
12/03/2008 - 11:43

Vitoria, 12 mar (EFE).- El grupo de Aralar en las Juntas Generales de Álava ha insistido hoy que reprueba el atentado de Arrasate contra Isaías Carrasco y ha aclarado que ayer no firmó una declaración de condena de la Junta de Portavoces porque la solución a la violencia "no vendrá exclusivamente de la derrota" de ETA.

La Junta de Portavoces de las Juntas Generales alavesas aprobó ayer una declaración de condena del atentado que costó la vida a Isaías Carrasco el pasado viernes, suscrita por los grupos del PP, PSE-EE, PNV, EA y EB, que no fue rubricada por ANV y Aralar.

La declaración condena el atentado, y sus firmantes se muestran dispuestos a "derrotar a ETA a través de la fuerza exclusiva del Estado de derecho" y apoyan "a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que conseguirán, como tantas otras veces, que los asesinos sean entregados a la justicia y paguen por su crimen".

En un comunicado difundido hoy, el juntero de Aralar Iñaki Aldekoa asegura que "reprueba enérgicamente" el asesinato del ex concejal socialista y señala que no firmó el texto porque, aunque su formación está de acuerdo con el mensaje central de condena del atentado, "discrepamos" en varios puntos.

Así, Aralar, tras insistir en que rechaza la estrategia del terror que utiliza ETA, considera que "la solución a la violencia política que vive Euskal Herria no vendrá exclusivamente de la derrota de dicha organización armada, que es lo que se indica en el documento presentado para su rúbrica".

"No suscribimos el discurso político del PP de la 'derrota de ETA' y lamentamos que otros partidos abertzales lo hagan", añade Aldekoa.

Además, Aralar precisa que "no estamos de acuerdo en dar un cheque en blanco a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, más aún cuando todavía existen claras sospechas de vulneración frecuente de derechos humanos en detenidos por su presunta vinculación a ETA".

Por ello, el juntero de Aralar exige "el más escrupuloso respeto" a los derechos humanos "incluso en el caso de los detenidos por pertenencia a ETA".

Contenido patrocinado

Otras noticias