Buscar

La Comunidad entrega los primeros carnés individuales de familia numerosa

EFE
12/03/2008 - 12:36

Madrid, 12 mar (EFE).- La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil, ha entregado hoy los primeros carnés individuales de familia numerosa a varias de las 86.000 familias numerosas que tienen el título homologado en la región.

Durante el acto, celebrado en la Real Casa de Postas, la consejera ha asegurado que esta iniciativa "va a hacer la vida un poco más fácil a las familias" ya que "la primera característica de este carné es que nunca estaba donde tenía que estar cuando lo necesitaba algún miembro de la familia".

El nuevo documento, que sustituye al actual, permitirá agilizar todos los trámites relativos a la unidad familiar de manera personal e individual, permitiendo así una mayor autonomía a cada miembro.

La consejera ha destacado que la familia es "la base de nuestra cohesión social al tratarse de un marco de coexistencia insustituible para el bienestar y la felicidad de sus integrantes".

Por eso, la Comunidad de Madrid desarrolla en Plan de Apoyo a la Familia 2005-2008, dotado con un presupuesto superior a los 3.000 millones de euros, y que incluye 190 actuaciones que pretenden la conciliación de la vida familiar y laboral mediante la mejora de recursos y servicios de atención a menores y a personas en situación de dependencia.

La Comunidad de Madrid cuenta con 140.000 familias numerosas, de las que más de 86.000 cuentan ya con el título oficial de familia numerosa, 12.000 más que las registradas a principios del año pasado.

La nueva tarjeta se enviará por correo a los padres y éstos decidirán si sus hijos pueden o no hacer uso de ella.

Entre los beneficios del nuevo documento individual destaca la eliminación de la fotocopia compulsada, la autonomía de los distintos miembros y el deterioro y la pérdida del mismo al tener similares características al de una tarjeta.

Con el carné individual los miembros de familias numerosas podrán obtener deducciones de entre el 20 y el 50 por ciento en las tarifas de servicios regulares de transporte interurbano, trenes, transporte marítimo y aéreo.

Además se obtienen beneficios sociales y en actividades de ocio y culturales con un descuento del 50 por ciento en entradas a museos de titularidad estatal, teatros y auditorios dependientes del Instituto Nacional de Artes Escénicas.

En materia educativa destacan las ayudas en la compra de libros de texto, material escolar, las becas de comedor y ayuda en el transporte escolar, así como descuentos en matrículas universitarias.

Se equiparan a las familias numerosas las constituidas por dos ascendientes, cuando ambos fueran discapacitados o, al menos, uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65%, con dos hijos sean o no comunes.

También se considera familia numerosa la integrada por el padre o la madre separado o divorciado con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica.

Otras noticias

Contenido patrocinado