Buscar

Gorostiaga anuncia que se presenta a la reelección como secretaria general del PSOE

EFE
12/03/2008 - 1:55

Santander, 12 mar (EFE).- La líder de los socialistas cántabros, Lola Gorostiaga, ha comunicado a la Comisión Ejecutiva Regional del PSC-PSOE su intención de presentarse a la reelección como secretaria general del partido en el próximo Congreso, que previsiblemente se celebrará este año.

Gorostiaga ha hecho hoy este anuncio a los periodistas durante una conferencia de prensa en la que ha informado de la reunión que mantuvo anoche la Ejecutiva Regional, en la que adelantó su pretensión de volver a ser candidata a la Secretaría General del partido, cargo que ocupa desde el año 2000.

La líder de los socialistas cántabros no ha precisado cuándo se celebraría el Congreso Regional del PSC-PSOE, ya que primero tiene que desarrollarse el Federal, que fijará el calendario del resto de congresos en las distintas autonomías.

Gorostiaga ha asegurado que su decisión responde a "muchas cosas", como el hecho de que sea la líder de un proyecto político del PSC-PSOE aprobado tras las elecciones autonómicas, pero ha aclarado que su intención no responde a resultados electorales.

La secretaria general del PSC-PSOE ha considerado que "es bueno ir preparando etapas", aunque no se conozca aún cuando va a celebrarse el Congreso Regional, que debe convocarse en un periodo de seis meses después de que se organice el Federal.

Lola Gorostiaga ha recordado que dentro de esas etapas que hay que ir preparando se incluye la reunión que el PSC-PSOE va a celebrar después de Semana Santa con secretarios generales de agrupaciones locales, alcaldes, portavoces y la dirección del partido para analizar el presente, revisar el futuro y estudiar las líneas a mejorar.

Entre estas mejoras, la líder de los socialistas cántabros ha explicado que ayer la Ejecutiva Regional acordó llevar a cabo un análisis "especial" sobre los resultados electorales del PSOE en Santander, de cara a trabajar de "manera monográfica" para intentar acortar diferencias con respecto al PP.

La secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta cántabra ha reconocido que, a pesar de los "excelentes resultados" en las elecciones generales, su partido ha conseguido 14.558 votos menos en la capital cántabra que el PP, de los 24.593 escrutinios de diferencia que los populares han sacado de más a los socialistas en toda Cantabria.

Por ello, Gorostiaga ha insistido en que su partido va a trabajar "más en profundidad" para intentar recortar esta diferencia en Santander y analizar cuáles son las medidas a llevar a cabo.

Aun así, ha asegurado que el PSOE ha mejorado sus resultados electorales de 2004 en 95 ayuntamientos de la región, de los que en 72 ha superado el incremento de votos del partido a nivel regional.

El PSC-PSOE también ha logrado en estas elecciones reducir la diferencia que mantenía con el PP en 96 ayuntamientos, en los que en 74 ha disminuido la distancia con los populares más que la media regional (6,7 puntos porcentuales en relación a 2004).

La líder de los socialistas cántabros ha insistido en que los 158.000 votos logrados por el PSC-PSOE, sin haberse contabilizado aún los de los cántabros que viven fuera del país, son una "cifra histórica" y suponen superar "la barrera psicológica de los 150.000 votos".

Para llegar a este resultado, Gorostiaga ha destacado el trabajo de los afiliados, simpatizantes, de la organización del partido y de los candidatos, sobre todo el de la cabeza de lista al Congreso, Elena Salgado.

Según ha explicado la secretaria general del PSC-PSOE, en la Ejecutiva Regional también se ha reconocido la incidencia que ha tenido para los socialistas el anuncio del presidente regional y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, de que votaría a José Luis Rodríguez Zapatero.

Contenido patrocinado

Otras noticias