Buscar

Hamás dice que la tregua con Israel debe incluir a Cisjordania

EFE
12/03/2008 - 4:12

Gaza, 12 mar (EFE).- El líder del movimiento islámico Hamás en Gaza, Ismail Haniye, afirmó hoy que la tregua que actualmente se negocia con Israel, deberá incluir no sólo la franja mediterránea sino también el territorio de Cisjordania.

"La decisión de acordar un alto el fuego está en las manos de Israel", afirmó Haniye en un discurso en la Universidad Islámica de Gaza antes de agregar que "los palestinos buscan alcanzar una tregua global y mutua, que de forma paralela conduzca al fin del bloqueo y a la reapertura de los pasos fronterizos" en la franja de Gaza.

Egipto lleva a cabo en el último tiempo gestiones para mediar entre Israel y los palestinos con el objeto de que las partes se avengan a un alto el fuego que acabe con los disparos de cohetes desde Gaza contra Israel, así como los ataques del Ejército israelí contra las milicias palestinas en este territorio.

Haniye también acusó al Gobierno israelí de "hacer todo lo posible para menoscabar la resistencia legal palestina contra la ocupación" y afirmó que "existe un acuerdo secreto entre Israel y EEUU para erradicar a la resistencia palestina".

Hamás se hizo con el control de la franja de Gaza en junio de 2007, después de que sus milicias se enfrentaran a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás.

Desde entonces, el territorio ha quedado sometido a un estrecho bloqueo israelí, que se tradujo en el cierre de pasos fronterizos y medidas económicas adicionales como la reducción de abastecimientos a Gaza, que han tenido un impacto devastador en la sociedad civil.

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora