Buscar

El consejo nacional será el día 29 y fijará las condiciones en las que tendrá lugar el proceso congresual

EFE
12/03/2008 - 8:52

Barcelona, 12 mar (EFE).- La próxima reunión del consejo nacional de ERC prevista para el 29 de marzo en Barcelona determinará las condiciones en que tendrá lugar el proceso congresual que se iniciará con la elección directa de los principales dirigentes y que culminará con el congreso del mes de junio.

Después de la tensión vivida en los últimos días tras el fuerte revés electoral sufrido por ERC en las elecciones y la posterior salida del secretario general, Joan Puigcercós, del ejecutivo catalán, este último y el presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira, han hecho ostensible un gesto de distensión, como es brindar juntos para tratar de que "las aguas vuelvan a su cauce".

Según el vicesecretario general de coordinación interna de ERC, Xavier Vendrell, la reunión del Consell Nacional prevista para el día 29 debería ser de "trámite" para convocar formalmente el congreso y determinar las condiciones en que, por primera vez, se desarrollará la elección directa por parte de los militantes de los cargos de presidente y de secretario general.

No se descarta, sin embargo, que la pugna por el liderazgo abierta en los últimos días entre los actuales máximos dirigentes, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós, quede reflejada de algún modo en los debates y votaciones que se produzcan en esta reunión del consejo.

Por su parte, los dos sectores críticos que hay dentro de ERC, Esquerra Independentista y Reagrupament.Cat, podrían presentar propuestas para tratar de incidir en las reglas que fijarán el proceso congresual, toda vez que el primero ya ha expresado su intención de presentar una candidatura.

Instantes después de que el nuevo conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, haya tomado posesión del cargo, su antecesor y secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha pedido "tranquilidad" dentro del partido para afrontar los retos que tiene planteados y ante la "escalada" de declaraciones cruzadas entre él mismo y Carod-Rovira.

Según Puigcercós, su principal objetivo ahora mismo es dedicarse a relanzar el partido después de la importante pérdida de votos sufrida en las elecciones del 9 de marzo, que le ha supuesto pasar de 8 diputados en la pasada legislatura a 3 en la actual.

Hay que "actuar con tranquilidad" y no proseguir con dinámicas de "tensión" interna que no favorecen a nadie, ha subrayado Puigcercós un día después de que Carod-Rovira vinculase su salida del gobierno catalán a una opción "personal" en la pugna por el control de ERC.

El secretario general de ERC ha asegurado que él no piensa caer en el terreno de las descalificaciones personales, y ha recalcado que hasta ahora no había ningún dirigente de Esquerra fuera del gobierno que explicase lo que se está haciendo desde el mismo.

Se ha mostrado partidario, en este punto, de hacer una cierta "pedagogía" de la obra de gobierno desde el partido y ha precisado que, si bien una parte de los electores que ha perdido ERC en las pasadas elecciones desaprueban la presencia en el ejecutivo, "también hay otros que están a favor".

Los dos líderes de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós, han brindado este mediodía juntos en la comida de despedida del hasta ahora portavoz del partido en el Parlament, Joan Ridao, quien en breve tomará posesión de su escaño como diputado en el Congreso.


Otras noticias

Contenido patrocinado