Buscar

Pekín confirma la muerte de 10 personas en disturbios en el Tíbet

EFE
15/03/2008 - 5:26

Pekín, 15 mar (EFE).- Al menos diez personas murieron en los disturbios de ayer en Lhasa, los peores en las dos últimas décadas acaecidos en el Tibet, informa hoy la agencia oficial china Xinhua.

"Las víctimas son todas civiles inocentes, que han sido quemados hasta la muerte", afirmaron fuentes no especificadas del Gobierno regional citadas por la agencia.

Entre los fallecidos se encuentran dos empleados de hotel y dos propietarios de sendos negocios y según un alto cargo de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Región Autónoma de Tibet, citado pero no identificado por la agencia, "ninguna de las víctimas es de nacionalidad extranjera".

La emisora Radio Free Asia (RFA) informó ayer de la muerte de dos manifestantes por disparos de la Policía, aunque apuntó que la cifra real de víctimas podría ser mayor.

Sin embargo, el presidente del gobierno tibetano, Qianba Puncog, quien acuso al "Dalai Lama y su camarilla" de "sabotaje separatista", aseguró hoy a Xinhua durante la jornada suplementaria de trabajo de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) que la Policía "no disparó ningún arma".

Las últimas informaciones aportadas por Pekín hablan a su vez de que un total de 580 personas, entre ellas tres turistas japoneses, han sido evacuadas por la Policía armada.

Las protestas comenzaron el pasado 10 de marzo, cuando cientos de monjes salieron a las calles de Lhasa para conmemorar pacíficamente el 49 aniversario de la aplastada rebelión de 1959 contra el dominio chino, que desembocó en la huida al exilio de 100.000 tibetanos, entre ellos el Dalai Lama.

Contenido patrocinado

Otras noticias