Buscar

Los tibetanos exiliados organizan una nueva marcha tras los disturbios

EFE
15/03/2008 - 7:41

Nueva Delhi, 15 mar (EFE).- Organizaciones de tibetanos exiliados en la India han organizado una nueva marcha de protesta después de los disturbios que ayer causaron la muerte de al menos 10 personas en Lhasa, capital del Tíbet, informó hoy a Efe la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Tibetanas, B. Tsering Yeshi.

Dijo que se trata de una "marcha pacífica y sin violencia" en la que los participantes intentarán llegar al Tíbet desde territorio indio.

Asimismo, condenó duramente los incidentes de ayer calificándolos de "muy graves" y aseguró que la información facilitada por las autoridades chinas "carece de credibilidad".

Según la activista, quien citó a testigos, el Ejército chino desplegó tanques en la ciudad de Lhasa e infiltró a miembros de las fuerzas armadas disfrazados de monjes tibetanos entre los manifestantes.

Tsering precisó que las protestas de la jornada de ayer estuvieron lideradas por monjes tibetanos a los que posteriormente se sumó la población civil.

Fuentes oficiales chinas confirmaron hoy que 10 personas perdieron la vida durante la jornada de ayer en los disturbios más violentos acaecidos en el Tíbet en las dos últimas décadas.

También ayer, unas 40 personas que se manifestaban cerca de la embajada de China en Nueva Delhi en solidaridad con los tibetanos muertos en Lhasa fueron detenidos por la Policía india, dijo a Efe una fuente de las autoridades tibetanas en el exilio.

En 1950, el Tíbet fue ocupado militarmente por China. El gobierno de Pekín asegura que ése territorio forma parte de su país desde hace siglos debido a uniones dinásticas.

Otras noticias

Contenido patrocinado