Buscar

Informes del Gobierno tibetano en el exilio cifran en 100 los muertos en Lhasa

EFE
15/03/2008 - 8:39

Nueva Delhi, 15 mar (EFE).- El Gobierno tibetano en el exilio dispone de "informes no confirmados" que señalan que unas cien personas murieron en los disturbios registrados ayer en Lhasa y otros puntos del Tíbet, informó hoy a Efe un portavoz de la Administración Central Tibetana, Thupten Samphel.

El ejecutivo de la región tibetana en el exilio, con sede en la ciudad de Dharamshala, en el norte de la India, ha recibido "informes no confirmados procedentes del Tíbet" que contradicen la versión ofrecida por las autoridades chinas que cifra el número víctimas mortales en diez.

Según Sampel, ese informe añade que el Ejército chino desplegó tanques en la capital para reprimir las manifestaciones de monjes tibetanos y población civil que protestaban por la ocupación china del Tíbet.

Asimismo, explicó que el líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, comparecerá mañana en una rueda de prensa en Dharamsala para comentar los disturbios vividos en Lhasa, los más violentos acaecidos en la región en las dos últimas décadas.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Tibetanas, B. Tsering Yeshi, condenó duramente los incidentes de ayer calificándolos de "muy graves" y aseguró que la información facilitada por las autoridades chinas "carece de credibilidad".

En declaraciones a Efe, la activista, quien citó a testigos, aseguró que las autoridades chinas infiltraron a miembros de las fuerzas armadas disfrazados de monjes budistas entre los manifestantes y añadió que la Policía reprimió las protestas de ayer a disparos.

Los incidentes en la capital tibetana llegan en medio de las protestas que desde el pasado día 10 protagonizan monjes budistas y que se iniciaron para recordar el aniversario de la fracasada rebelión tibetana contra el mandato chino en 1959, que causó la huida al exilio del Dalai Lama.

Contenido patrocinado

Otras noticias