Buscar

Irán anuncia el "éxito" de las elecciones y dice que la participación fue del 65 por ciento

EFE
15/03/2008 - 8:39

Teherán, 15 mar (EFE).- Las autoridades iraníes consideraron hoy como "exitosas" las elecciones generales celebradas el lunes en este país, y aseguraron que el 65 por ciento de los 43 millones de iraníes con derecho a voto participaron en la votación.

"La participación fue del 65 por ciento", dijo hoy el secretario de la Comisión Electoral, Hasan Janlo, según la agencia IRNA.

Janlo añade así un 5 por ciento sobre la cifra de 60 por ciento anunciada poco antes del cierre de las urnas por el jefe de la Comisión Central para la Supervisión de las Elecciones, Hoyatoleslam Mohamad Musa Bur.

Janlo explicó, por otro lado, que los candidatos que no obtuvieron suficientes votos en las elecciones del lunes tendrán que concurrir a una segunda vuelta en abril próximo.

El ministro de Interior, Mustafa Burmohamadi, confirmó la "amplia participación" del electorado, y la interpretó como un apoyo popular al régimen islámico iraní frente a las presiones internacionales para que suspenda su programa atómico, que Teherán asegura que es pacífico.

Burmohamadi se refirió sobre todo al "rechazo del pueblo" a la tercera resolución con sanciones adoptada el pasado día 3 por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio, una materia de doble uso, militar y civil.

"Esta resolución no ha afectado a la voluntad de los iraníes, y todo el mundo ha visto cómo ha reaccionado el pueblo iraní y cómo ha participado en las elecciones", dijo el ministro, según IRNA.

Sobre los resultados de la votación, Burmohamadi, reiteró que los responsables del proceso electoral "haremos todo lo posible para anunciarlos en las próximas 24 horas, con excepción de los de Teherán", que pueden tardar hasta el martes o el miércoles.

El proceso electoral iraní se desarrolla bajo la supervisión de miles de miembros del poder judicial iraní y de miembros de los grupos políticos, ya que Teherán había rechazado la participación de observadores internacionales.

En los comicios, más de 4.700 candidatos de las distintas corrientes políticas, desde ultraconservadores hasta tradicionalistas y reformistas, compitieron por los 290 escaños del "Majlis" o Parlamento, que será el octavo en la historia de la República Islámica.

Otras noticias

Contenido patrocinado