Buscar

Tres detenidos en Sidney tras disolver la policía las protestas de tibetanos ante el Consulado chino

EFE
15/03/2008 - 10:04

Sídney (Australia), 15 mar (EFE).- Tres personas fueron detenidas hoy después de que la Policía dispersara un acto de protesta de miembros de la comunidad tibetana delante del Consulado chino en Sídney, la mayor ciudad australiana.

Las fuerzas de seguridad emplearon porras y gas lacrimógeno para disolver la manifestación, ya bajo control y organizada por el Consejo Tibetano de Australia con motivo de la actual situación en Lhasa, informó la agencia AAP.

En la capital del Tíbet, al menos diez personas han muerto en las últimas 24 horas y se ha declarado el estado de sitio tras la mayor movilización contra el régimen comunista desde 1989.

Australia espera la visita el próximo junio del líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, que ya estuvo en el país el año pasado, cuando fue recibido por el entonces primer ministro John Howard pese a las fuertes protestas de China.

Sin embargo, el nuevo jefe del Ejecutivo australiano, el laborista Kevin Rudd, tiene mejores relaciones con Pekín e incluso habla mandarín.

Lhasa es ahora una ciudad sitiada por los tanques y vehículos blindados del Ejército chino y se teme que en cualquier momento pueda comenzar la represión de los disturbios.

Cientos de monjes budistas tibetanos salieron a la calle el pasado 10 de marzo para recordar el aniversario del levantamiento contra el régimen comunista de 1959.

En aquella ocasión, la rebelión fue aplastado en apenas unos días por los militares chinos y dejó más de 10.000 muertos y obligó a emigrar a unos 100.000 tibetanos, entre ellos el Dalai Lama, quien desde entonces vive en el exilio en la India.

También un 10 de marzo pero en 1989, Pekín tuvo que declarar la ley marcial para contener las manifestaciones a favor de la independencia del Tíbet, ocupado por las tropas chinas desde 1951.

Contenido patrocinado

Otras noticias