Buscar

Ex negociador iraní gana un escaño en Qom, el centro de la enseñanza chií

EFE
15/03/2008 - 10:05

Teherán, 15 mar (EFE).- Ali Lariyani, el ex negociador iraní en materia nuclear, ha logrado un escaño en el nuevo parlamento iraní al obtener el 76 por ciento de los votos en la ciudad santa de Qom, al sur de Teherán e importante centro de la enseñanza chií.

Según los primeros resultados no oficiales difundidos hoy por la la agencia Fars, obtuvieron también escaños Reza Eshtiyaí y Ali Banaí, otros dos candidatos de la lista de Lariyani, el "Frente Unido de los Tradicionalistas" (Osulgayan).

Este grupo, aunque es del ala conservadora iraní, no es partidario del actual presidente del país, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, cuyos seguidores participaron en los comicios generales del lunes bajo otra lista, el "Amplio Frente de los Tradicionalistas".

De este modo los partidarios de Lariyani, quien es ahora asesor del líder supremo iraní para asuntos atómicos, consiguieron controlar los tres escaños por Qom en el "Majlis" o Parlamento, compuesto por 290 escaños.

Lariyani era secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán y principal negociador con Occidente en materia nuclear hasta que dimitió a finales de 2007.

Numerosos analistas atribuyen la dimisión de Lariyani al desacuerdo de éste con la política dura de Ahmadineyad en la negociación entre Irán y la comunidad internacional sobre el contencioso por el programa atómico.

Los comentaristas consideran que el resultado de las elecciones parlamentarias en Irán será crucial para las Presidenciales del año próximo, si Ahmadineyad decide presentarse para un nuevo mandato de cuatro años.

Contenido patrocinado

Otras noticias