Buscar

Los dirigentes del PSOE, a disposición de Zapatero para el Gobierno o para lo que él decida

EFE
15/03/2008 - 12:31

Madrid, 15 mar (EFE).- Varios miembros del Comité Federal del PSOE han resaltado hoy su disposición a ocupar el puesto que José Luis Rodríguez Zapatero les encomiende para la próxima legislatura, si bien ninguno ha expresado su deseo de ser ministro o miembro del Gobierno porque es una decisión que le corresponde únicamente a él.

Así lo han ido expresando varios dirigentes del partido a su llegada al Comité Federal del PSOE- máximo órgano de dirección de partido entre Congresos- que hoy se ha reunido para analizar los resultados electorales del 9 de marzo entre la especulación mediática sobre quiénes formarán el nuevo Ejecutivo.

La actual ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha rehusado contestar si continuará en el Gobierno, "es el presidente el que lo tiene que decidir", y tampoco ha querido explicar a qué se refería Zapatero ayer cuando dijo que habrá una nueva estructura en su Gabinete.

Al igual que Álvarez, la ministra de Vivienda y cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón, se ha limitado a mostrarse "a "disposición del presidente" para pasar los próximos cuatro años "allá donde crea que soy más útil".

La titular de Medioambiente, Cristina Narbona, tampoco ha confirmado si ha hablado con Zapatero de su futuro y ha coincidido con los demás en expresar su total disposición para lo que el presidente decida, aunque ha sido clara al asegurar que le gustaría seguir en temas de medioambiente "dentro o fuera del Gobierno".

Respecto a los resultados en Madrid, en cuya lista figuraba ella, Narbona ha comentado que ha sido "mucho mejor" que en las municipales y autonómicas de 2007, aunque "no hemos tenido el resultado de 2004, y esto debe llevar a una profunda reflexión".

El secretario general del PSE, Patxi López, ha destacado el resultado "histórico y espectacular" de su formación en Euskadi, pero ello no significa, ha dicho, que sea "imprescindible" la presencia de un ministro vasco en el Ejecutivo.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también ha celebrado los buenos resultados del PSOE en su comunidad, con los que se ha demostrado la "fortaleza" socialista, aunque no ha querido vincularlo a la presencia de ningún extremeño en el futuro Gobierno.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, también ha destacado su satisfacción por los "buenos resultados" en su región, pero ha destacado que el hecho de ganar es ya "una buena compensación", y ha subrayado que lo prioritario es "sacar adelante políticas prioritarias para nuestra comunidad".

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha destacado que los socialistas han logrado en su comunidad un resultado superior a la media nacional del PSOE, lo que, en todo caso, no ha sido suficiente para vencer al PP -que "siempre gana en generales pero luego pierde en autonómicas y municipales", ha dicho-.

Sin embargo, ha considerado que estos resultados no tienen por qué interferir en la voluntad de Zapatero de que el cabeza de lista por Toledo y ex ministro de Defensa, José Bono, sea el próximo presidente del Congreso.

Contenido patrocinado

Otras noticias