Buscar

Los secuestradores de dos turistas en Túnez exigen la liberación de tres dirigentes de Al Qaeda

EFE
15/03/2008 - 12:39

Argel, 15 mar (EFE).- La organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) ha demandado la liberación de tres de sus más importantes dirigentes a cambio de la de los dos turistas austríacos que capturó en Túnez, y a quienes amenaza con matar antes de la medianoche del domingo si no se cumplen sus exigencias.

Según informa hoy el diario argelino en árabe "Annahar", los autores del secuestro han transmitido a la embajada de Austria en Argel un mensaje escrito con estas reivindicaciones.

Los activistas de los que se pide la liberación son Amari Saifi -alias "Abderrezak El Para-, Bourderbal Fatah -alias Abdelfatah Abu Bassir y Mosab Abu Abdalah.

Amari Saifi, un antiguo paracaidista desertor del Ejército argelino, era el responsable para la región del Sahara del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), que se convirtió en AQMI en octubre de 2006, y se encuentra actualmente en prisión en Argelia.

Había sido el instigador del secuestro en la primavera de 2003 de 32 turistas europeos en el desierto argelino y fue capturado al año siguiente por los rebeldes de Chad, donde se había refugiado.

Bourderbal Fatah, que se unió a los islamistas armados en 1993, fue responsable de relaciones exteriores de AQMI, antes de ser designado jefe de la célula en Argel de la organización terrorista.

Fue detenido el pasado otoño por los servicios de seguridad argelinos junto a dos de sus lugartenientes y está actualmente en prisión.

El tercero de los militantes de los que los secuestradores exigen la liberación, Mosab Abu Abdalah, es el antiguo coordinador del GSPC.

Por su parte, el diario árabe Djazair News afirmó hoy que el jefe de los autores del secuestro de los turistas austríacos es Abdelhamid Abi Zeyd, el número dos de AQMI para la región del Sahara y que se trata de la primera gran operación que éste lleva a cabo lejos del Sahel.

Los dos turistas austríacos Wolfgang Ebner, un consultor de 51 años y Andrea Kloiber, una enfermera de 40, fueron secuestrados el 22 de febrero cuando visitaban el desierto tunecino.

Otras noticias

Contenido patrocinado