Buscar

El PCE sitúa en el 9-M el "final de una recta de varios años de política errática"

EFE
15/03/2008 - 1:29

Madrid, 15 mar (EFE).- El secretario general del PCE, Paco Frutos, ha señalado hoy que el "fracaso más estrepitoso" de IU tras las elecciones generales del 9-M supone el "final de una recta de varios años de política errática" por parte de la dirección de la federación.

Así lo ha manifestado Frutos en declaraciones a Efe antes de la reunión de la Comisión Permanente del PCE, en la que sus miembros valorarán los resultados electorales que han supuesto para IU la pérdida de tres diputados y, con ellos, su grupo propio parlamentario.

En su análisis previo, el dirigente comunista ha restado importancia al voto útil y la actual ley electoral como factores determinantes en el fracaso "porque han existido siempre" y porque "con ese mismo voto útil y esa misma ley electoral, IU ha tenido resultados más importantes" en otras generales.

"Lo que nos ha ocurrido ahora es el fracaso más estrepitoso de todo el proceso democrático que hemos vivido", ha proseguido Frutos, que ha criticado al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, por no exigir al Gobierno una reforma de la ley electoral a pesar de haber "estado muy pegado al Partido Socialista en esta legislatura".

Para Frutos, "lo que se está haciendo a nivel general" en IU es "incomprensible", ya que las comunidades autónomas y los ayuntamientos "resisten a pesar de los pesares, también del bipartidismo".

El coordinador general del PCE ha alabado a los gobiernos municipales y autonómicos regidos por la federación porque "tienen su fruto y su rendimiento", ya que hacen "un trabajo muy cercano a las inquietudes de la gente".

Por ello, espera que la IX Asamblea de IU, de la que saldrá un nuevo coordinador general en junio, sea el "momento de sancionar democráticamente una política" y desde la federación se pueda "construir futuro y tomar decisiones desde el punto de vista político y reorganizativo para su relanzamiento y fortalecimiento".

Después de los comicios Llamazares anunció que no volverá a aspirar al liderazgo, aunque se mantendrá en su cargo hasta la celebración en junio de la IX Asamblea y ocupará "en principio" su escaño en el Congreso de los Diputados.

Aunque los miembros de la Dirección Federal de IU seguirán en sus puestos hasta la elección de una nueva cúpula, una comisión unitaria y plural será la encargada de tutelar el proceso asambleario.

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora