Buscar

El PNV anuncia que presentará en primavera un "contrato renovado" con la sociedad vasca

EFE
15/03/2008 - 2:18

Bilbao, 15 mar (EFE).- El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha anunciado hoy que en primavera su partido presentará "un nuevo contrato renovado" con la sociedad vasca y ha reiterado su voluntad de llegar con Rodríguez Zapatero a un acuerdo que "fije el cauce" en materia de un nuevo ámbito de relación jurídico-político.

En el marco de una Asamblea Nacional que el PNV celebra hoy en Bilbao para analizar los "malos" resultados en las elecciones del pasado domingo, que han supuesto para el partido nacionalista la pérdida de 117.000 votos y un diputado, Urkullu ha leído una declaración -sin preguntas posteriores por parte de los periodistas- en la que ha hecho un ejercicio de autocrítica.

Según ha admitido, el PNV "no ha sabido entender y adaptarse en toda su intensidad" a la evolución de la sociedad vasca, que orienta su voto en función de su compromiso político y también "en función de cada elección, de las circunstancias y de lo que cada uno de los partidos es capaz de transmitir".

Urkullu ha anunciado que la Asamblea Nacional ha decidido iniciar desde hoy la "concreción" de sus proyectos contemplados en su modelo de país propuesto en las ponencias y documentos programáticos con el compromiso de presentar "un nuevo contrato renovado" con la sociedad, que llevará por nombre "Euskadi 2020".

También ha reiterado a Rodríguez Zapatero su disposición a llegar a un acuerdo "que fije el cauce y siente las bases de futuro para la satisfacción de toda una nueva generación y el conjunto de la sociedad vasca reconocida en la Euskadi 2020 en un nuevo ámbito de relación jurídico-político".

El dirigente nacionalista ha señalado que no piden a nadie que renuncie a sus ideas, aunque ha aclarado que tampoco en el PNV "vamos a renunciar a las nuestras".

Urkullu ha considerado que, como hace treinta años, "hoy hay nuevamente una oportunidad para un nuevo acuerdo" político, por lo que ha instado a que las partes se sienten a hablar para "superar el bloqueo".

En su autocrítica en relación al retroceso electoral sufrido, Urkullu ha asegurado que el PNV "ha tomado buena nota" del mensaje del electorado vasco.

La sociedad vasca ha cambiado y "ni en el año 2001 era radicalmente nacionalista" ni ahora "ha pasado a ser no nacionalista vasca", ha afirmado.

Tras señalar que "nadie tiene un mandato de por vida para dirigir esta sociedad", ha considerado que los ciudadanos "no votan por agradecimiento, sino en base a expectativas de futuro que se les proporciona en cada elección".

Para el PNV, la sociedad vasca "no quiere frentismos ni confrontación" y pide a los partidos "por encima de cualquier otra consideración" claridad de planteamientos y, sobre todo, "voluntad de acuerdo político".

"Y reconocemos como partido -ha agregado Urkullu- que en relación a ello tenemos mucho que mejorar".

Ha señalado, por ello, que se inicia "un nuevo tiempo" en el PNV con el planteamiento y concreción de metas, retos y objetivos vinculados al modelo de país, modelo social, económico y cultural, que sigan identificando dentro de 10 años a Euskadi "a la cabeza de los países desarrollados".

Para ello, "saldremos fuera", según ha dicho, para aprender de otros modelos y fundamentalmente "contrastaremos y compartiremos todas estas iniciativas con la sociedad vasca", ha asegurado.

Urkullu ha señalado, sin embargo, que para su desarrollo completo es necesario "un marco estable", a establecer entre los representantes políticos "de Euskadi y España", ya que los nuevos tiempos requieren "nuevas herramientas" y "el actual estatus no es suficiente".

Otras noticias

Contenido patrocinado