Buscar

El Comité Federal del PSOE destaca el triunfo de Zapatero y le apoya para llegar a acuerdos

EFE
15/03/2008 - 3:45

Madrid, 15 mar (EFE).- El Comité Federal del PSOE ha celebrado hoy el triunfo del partido en las elecciones generales, sobre todo en el País Vasco, Cataluña y Andalucía, y ha expresado a José Luis Rodríguez Zapatero su apoyo para que busque los acuerdos que crea oportunos con el fin de dar estabilidad parlamentaria a su Gobierno.

El Comité Federal -máximo órgano de dirección del partido entre Congresos- se ha reunido esta mañana, seis días después de las elecciones, para analizar los resultados y fijar las prioridades de trabajo de los próximos años.

Zapatero ha abierto la reunión con una intervención de marcado tono positivo, en la que ha asegurado que el respaldo "suficiente" de las urnas le permitirá gobernar "con autonomía" y "en función del interés general".

El líder de los socialistas ha apuntado que dirigirá su gabinete desde el diálogo y el acuerdo, ha prometido gobernar "con firmeza, con valentía en los objetivos, con sensibilidad ante los problemas y con serenidad ante las dificultades".

Y pensando en los que le han votado y en los que no, porque, ha dicho: "nos debemos a unos y a otros, en especial a quienes más necesitan de la acción del Gobierno".

Zapatero ha interpretado la alta participación en las urnas como un signo de que la democracia "no admite retos de quienes se enfrentan a sus principios más esenciales", y ha lanzado a ETA el mensaje de que "está vencida por la democracia y repudiada y aislada por la sociedad".

Además, ha transmitido otro mensaje relacionado con la lucha antiterrorista, al asegurar que la "práctica totalidad" de los ciudadanos españoles quieren ver a todos los partidos políticos juntos, tanto frente a ETA como ante la amenaza del terrorismo internacional.

"No ha sido posible en los pasados cuatro años, pero tiene que serlo en los próximos, hasta la completa desaparición de ETA. Por mí y por nosotros no va a quedar, y espero que se dé la misma predisposición en los demás", ha dicho.

El presidente, igual que el resto de miembros del Comité Federal que han intervenido, ha homenajeado a la familia del ex concejal del PSE asesinado por ETA el pasado día 7, Isaías Carrasco.

Unánime ha sido también la felicitación al PSE por sus resultados en Euskadi; en este sentido, Zapatero ha recordado a los socialistas vascos que han tenido la mayor recompensa que puede dar la democracia: un amplísimo respaldo ciudadano.

Por su parte, varios miembros del Comité Federal -como Luis Pizarro, Tomás Gómez, Juan Fernando López Aguilar, Ricardo Varela o Francesc Antich- han coincidido, en sus intervenciones, en expresar su apoyo a Zapatero para que llegue a los pactos que crea convenientes con el fin de dar estabilidad a su Gobierno.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha podido trasladar a Zapatero, en una reunión previa a la celebración del Comité Federal, la garantía de que el PSC no va a condicionar la política de apoyos que decida emprender el jefe del Ejecutivo.

De hecho, el portavoz de esta formación, Miquel Iceta, ha explicado posteriormente que su partido no será "obstáculo" para las posibles alianzas o acuerdos que puedan surgir.

Durante el Comité Federal, Zapatero ha encargado al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que sea él quien encabece la tarea de dialogar con todas las fuerzas políticas para buscar los apoyos suficientes de cara a la sesión de investidura o para garantizar el apoyo parlamentario del Gobierno.

En este sentido, Blanco ha resaltado, en rueda de prensa, que no será hasta el próximo lunes 24 de marzo cuando la Ejecutiva del PSOE "tomará las primeras decisiones en cuanto a la configuración de sus responsables en los diferentes grupos parlamentarios".

A partir de esas decisiones, ha precisado Blanco, "iniciaremos el proceso de diálogo con todas las fuerzas políticas para hablar de las tareas propias de este proceso", como la configuración de las Mesas de las Cámaras y la búsqueda de apoyos para la investidura.

Al término de la reunión Zapatero ha resaltado que por primera vez estando el PSOE en el Gobierno, el partido sube en escaños y votos en unas elecciones, algo importante porque "marca la tendencia", y ha expresado su convencimiento de que el PP, durante esta legislatura, no podrá mantener la misma estrategia de "gran crispación" que utilizó en la anterior.

Otras noticias

Contenido patrocinado