Buscar

Blanco asumirá el encargo de Zapatero de dialogar con las fuerzas políticas

EFE
15/03/2008 - 3:45

Madrid, 15 mar (EFE).- El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha sido designado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para llevar a cabo la tarea de iniciar el diálogo con todas las fuerzas políticas de cara a la sesión de investidura que se celebrará el próximo mes de abril.

Al término de la reunión del Comité Federal del PSOE, que se ha celebrado hoy en Ferraz, Blanco ha comentado que Zapatero le había encargado "llevar la tarea" de dialogar con las diferentes fuerzas políticas.

Blanco ha explicado que comenzará su labor el próximo lunes 24 de marzo, cuando la Ejecutiva del PSOE "tomará las primeras decisiones en cuanto a la configuración de sus responsables en los diferentes grupos parlamentarios".

A partir de esas decisiones, ha precisado Blanco, "iniciaremos el proceso de diálogo con todas las fuerzas políticas para hablar de las tareas propias de este proceso", entre las que citó la configuración de las Mesas de las Cámaras y la búsqueda de apoyos para la investidura del candidato socialista.

El secretario de Organización del PSOE ha comentado que durante el Comité Federal, los miembros socialistas han estimado "muy positivamente" los resultados electorales alcanzados el pasado domingo, que les van a permitir gobernar los próximos cuatro años " con más estabilidad".

Dicha estabilidad viene derivada de la "fortaleza" conseguida por el resultado electoral, y que les ha supuesto "una ventaja de más de un millón de votos" respecto al PP, ha precisado Blanco, que ha recordado que "nunca una fuerza política había tenido tanto respaldo de los ciudadanos como en esta ocasión el PSOE".

Blanco ha destacado que los distintos dirigentes regionales han dado su "apoyo expreso y sin condición alguna" para que Zapatero "pueda configurar el Gobierno, desde la autonomía".

Preguntado por el anuncio hecho hoy por el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, de que en primavera su partido presentará "un nuevo contrato renovado" con la sociedad vasca, Blanco ha dicho que no podía pronunciarse sobre el contenido de un anuncio sobre el que sólo conocía el titular.

En cualquier caso, ha vuelto a insistir en que el deseo del PSOE para esta legislatura es "dialogar" y "escuchar a todas las fuerzas políticas", para después "tratar de configurar" un Ejecutivo que "gobierne para todos los españoles", y ha precisado que "obviamente" en "algún momento" hablarán con el PP.

Respecto a si Zapatero le ha hecho alguna orientación a la hora de dialogar con los partidos, el secretario socialista ha dicho que "las estrategias no se cuentan" y ha precisado que intentará "desempeñar" la tarea que le ha encomendado el presidente para obtener el resultado pretendido que es "buscar diálogo, entendimiento y puntos de encuentro" con las fuerzas políticas.

En este sentido, y en referencia a la posibilidad de que haya alguna línea roja para la negociación, Blanco ha dicho que "la línea roja es la que han expresado los ciudadanos con sus votos a un partido que es bastante rojo".

Contenido patrocinado

Otras noticias