Buscar

DEPORTES
¿El Mundial de las sorpresas? Ni Alemania, ni Brasil, ni España ni Argentina ganan en su debut

Un enviado de Viena negocia en Mali con los secuestradores de los turistas austríacos

EFE
15/03/2008 - 6:23

Argel, 15 mar (EFE).- Un enviado de alto nivel del Gobierno de Viena se encuentra en Bamako para negociar con los secuestradores de los austríacos Wolfgang Ebner y Andrea Kloiber, capturados en Túnez el 22 de febrero por el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y que han sido trasladados a Mali, informa hoy un diario argelino.

En su edición electrónica, el periódico "Annahar", que cita fuentes fidedignas, señala que las negociaciones se desarrollan por teléfono desde Bamako, aunque no revela el nombre del representante austríaco.

Añade que los secuestradores y sus rehenes se encuentran desde hace una semana a unos 150 kilómetros de la localidad maliense de Kidal, en una zona controlada por la tribu tuareg de los barbiches.

En la región en la que se han refugiado está el cuartel general de Yahia Abu Ammar, jefe de AQMI para el Sahara, asegura el periódico.

"Las negociaciones tratan sobre la liberación de algunos detenidos islamistas en Argelia y Túnez, así como de un rescate. Pero algunas de estas reivindicaciones incumben a las autoridades argelinas y el Gobierno austríaco no puede interferir o someterlas a negociación", declara al rotativo una fuente no identificada próxima a los hechos.

En un comunicado difundido el jueves por internet, AQMI exigió la puesta en libertad de algunos de sus miembros detenidos en Argelia y Túnez a cambio de la liberación de los dos rehenes y dio un plazo de tres días (hasta el domingo) a las autoridades austríacas para que sus reivindicaciones sean satisfechas.

La nota aseguraba que se había enviado a la Embajada austríaca en Argel una misiva con estas demandas, pero el Gobierno del país europeo descarta cualquier negociación con los captores y exige la liberación inmediata de los rehenes.

"Annahar" revela que, en contra de las afirmaciones del Gobierno austríaco, un enviado de alto nivel está en Bamako, que se ha establecido contacto directo con los secuestrados y que las negociaciones se han entablado por vía telefónica.

Entre los activistas cuya liberación exige AQMI figuran tres de sus dirigentes: Amari Saifi -alias "Abderrezak El Para-, Bourderbal Fatah -"Abdelfatah Abu Bassir" y Mosab Abu Abdalah, según fuentes periodísticas en Argel.

Amari Saifi, antiguo paracaidista desertor del Ejército argelino, era el responsable para la región del Sahara argelino del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), que se convirtió en AQMI en octubre de 2006, y está actualmente en prisión en Argelia.

Fue el instigador del secuestro, en primavera de 2003, de 32 turistas europeos en el desierto argelino y fue capturado al año siguiente por los rebeldes de Chad, donde se había refugiado.

Bourderbal Fatah, que se unió a los islamistas armados en 1993, fue responsable de relaciones exteriores de AQMI, antes de ser designado jefe de la célula en Argel de la organización terrorista.

Fue detenido el pasado otoño por los servicios de seguridad argelinos junto a dos de sus lugartenientes y está actualmente en prisión.

Por otro lado, Mosab Abu Abdalah es el antiguo coordinador del GSPC.

Desde Austria, los padres de Andrea Kloiber han dirigido un mensaje de vídeo a los secuestradores a través de la cadena de televisión "Al Yazira", en el que piden la libertad de su hija y su compañero Wolfgang Ebner.

"Pasamos las noches en blanco, sufrimos mucho. Por favor, dejen en libertad a nuestros hijos", afirma Christine Lenz, la madre de la mujer, en el mensaje.

Otras noticias

Contenido patrocinado